Málaga

Un recurso de los arquitectos frena al Puerto de Málaga en su plan para Muelle Heredia

  • Afecta a la licitación para la redacción del proyecto del nuevo edificio de la Guardia Civil

Edificios localizados en Muelle Heredia. Edificios localizados en Muelle Heredia.

Edificios localizados en Muelle Heredia.

El Puerto de Málaga sufre un primer traspiés en su apuesta por allanar el camino para la construcción de un complejo de oficinas en los suelos de Muelle Heredia. Tras activar el pasado 11 de julio la licitación para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio de nueva planta que habrá de construir para facilitar el traslado de la Guardia Civil de sus actuales instalaciones, se ve obligado ahora a paralizar temporalmente el procedimiento. ¿La causa? Un recurso formulado por el Colegio de Arquitectos al que por el momento no ha respondido.

De acuerdo con la resolución firmada a principios de octubre por el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, el colectivo profesional reclama que la licitación sea "declarada nula o anulable" al entender que se infringen dos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público, a los que se suman un tercer elemento.

De manera precisa, el decano de los arquitectos, Francisco Sarabia, expuso que el primero de los preceptos cuestionados por el colegio hace alusión a la decisión del Puerto de licitar el servicio de redacción del proyecto básico y de construcción del nuevo edificio de forma independiente a la dirección de esa futura obra. "Entendemos que para el interés común debe adjudicarse de manera conjunta", dijo.

El segundo punto es el que mayor valor tiene, a juicio de Sarabia, e incide en los porcentajes de valoración que se aplica a los criterios de calidad. De acuerdo con la tesis de los arquitectos, siempre que se trate de una licitación en la que prima "el trabajo intelectual, caso de los proyectos de ingeniería y arquitectura, el 51% debe atribuirse a los criterios de calidad". Un extremo que, según indicó, no se respeta en este supuesto, en el que se otorga hasta un 50% de la puntuación total a la oferta económica.

El tercer elemento de distorsión tiene que ver con la inclusión de hasta 25 puntos en la valoración para las propuestas si se comprometen a un edificio con la máxima calificación energética. Sobre ello, el decano es claro apuntando que eso es "imposible de comprobar, ya que no se puede obtener esa calificación para un edificio que no se ha construido aún". A la espera de la respuesta final del Puerto sobre el recurso, el decano sí adelante que en caso de que la misma sea contraria a los planteamientos del colegio, "valoraremos la posibilidad de ir a la vía judicial".

La ejecución del citado edificio es una de las cargas a las que tiene que responder el Puerto antes de que la Guardia Civil abandone sus instalaciones en Muelle Heredia. De acuerdo con las condiciones iniciales, este inmueble se levantará en una parcela situada en el entorno de San Andrés con un techo edificado de 1.830 metros cuadrados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios