El parqué
Sesión de máximos
El ascensor que se usa para el transporte urgente de los niños al quirófano o a la UCI en el ala de Pediatría del Materno lleva por lo menos tres meses roto. Ese es el tiempo que estiman algunos profesionales sobre la duración de la avería. Pero UGT -el sindicato que denunció la situación- asegura incluso que no funciona desde marzo; es decir, nueve meses. El elevador tiene una llave y sólo puede ser usado por el personal, de modo que cuando se traslada un niño no va parando en cada planta porque alguien haya llamado el ascensor. Además, dispone de una puerta que da directamente al quirófano. Ambos detalles agilizan el traslado.
El hospital afirma que hay un ascensor alternativo "bloqueado por el personal sanitario para las situaciones de urgencias", pero tanto profesionales como padres sostienen que en más de una ocasión, los trabajadores tienen que desalojar antes a usuarios para meter las camillas con los niños. "A veces hemos tenido que sacar a gente del ascensor para trasladar a un crío. No es una situación extremadamente grave, pero es importante que se solucione porque ya han pasado muchos meses", afirmaba un sanitario.
Profesionales del área de Pediatría llevan tiempo pidiendo de forma verbal y por escrito que el desperfecto se arregle. Ante la demora en su reparación, incluso se plantean llevar el asunto a la junta facultativa del hospital. Al tener que bajar a veces a otros usuarios del ascensor alternativo y que hacer también un recorrido mayor -porque no tiene acceso directo al quirófano- los traslados se demoran algunos minutos más, según UGT.
"Han habilitado otro ascensor al lado y ya existe el compromiso de que lo van a reparar. Lleva roto desde agosto o septiembre, aunque antes ya fallaba. Parece que está en vías de solución", apuntó otro profesional. Un padre que tuvo a su hijo hospitalizado varias semanas contó que en alguna ocasión le hicieron bajarse del ascensor alternativo al roto para que entrara un niño en camilla. "Y a la hora del almuerzo, como a los padres les dan un vale para la comida en la cafetería y hay un ascensor menos, tardas más en bajar y volver a subir", comentó.
El Materno tiene 18 elevadores, entre Maternidad y Pediatría. De los nueve de Pediatría, uno es montacargas, dos son para cocina, otro par para lencería y cuatro para público. De estos, uno es para urgencias, que es el que está roto.
Por otra parte, UGT protestó porque tras el accidente en un hospital sevillano que le costó la vida a una paciente, solicitó a la dirección, las certificaciones para confirmar que los ascensores en el centro sanitario malagueño están en buenas condiciones de funcionamiento. Según el delegado de prevención del sindicato, Vicente Sandoval, tras "por lo menos un par de meses" de peticiones verbales y escritas, aún no tienen respuesta.
Por otra parte, cinco sindicatos -CCOO, UGT, CSIF, USAE y Satse- presentaron el lunes un escrito ante la "dejación de funciones y la incapacidad resolutiva" en materia de seguridad y salud laboral. Se quejan de que no se les facilita con antelación la información a tratar en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, que se incumplen los plazos para la entrega de los borradores de las actas y que hay un "desprecio" en esa materia.
La dirección del centro sanitario aclaró que se ha habilitado un elevador alternativo y que la solución definitiva ya se está gestionando. "En el Hospital Materno Infantil hay siempre disponible un ascensor, tanto en el área de Maternidad/Ginecología como en Pediatría, bloqueado por el personal sanitario para las situaciones de urgencias; por lo que la movilidad vertical está totalmente garantizada en cualquier caso". Sobre la avería de un ascensor "de los 18 existentes" del hospital, la dirección informó que ya está en trámite "la gestión para la renovación de la maquinaría de maniobra y grupo tractor de ese elevador". La previsión es que el arreglo definitivo esté en uno o dos meses. También indicó que ha informado al Comité de Seguridad y Salud de que "todos los ascensores operativos del centro disponen de un informe favorable del organismo externo de control autorizado". Recordó además que en 2008, el Hospital Regional renovó 29 aparatos elevadores -25 ascensores y cuatro montacargas- por un valor de 3.800.000 euros, "dotados de la última tecnología control y seguridad, con sistemas de televigilancia y telealarma desde un centro de control, que permite conocer en cada momento la situación y estado de cada uno de los aparatos". Además, el hospital señaló que "las revisiones de los ascensores se realizan de forma periódica tal como están prescritas". También indicó que el Comité de Seguridad y Salud funciona con total normalidad "habiéndose celebrado hasta la fecha todas las reuniones previstas". Añadió además que la auditoría hecha por una empresa externa, señala que "la actividad preventiva del centro se encuentra en un nivel suficiente de integración con la estructura organizativa, tanto en nivel operativo como en lo referente a la gestion, permitiendo cumplir con el objetivo requerido en el marco legal de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo". Por último, señaló que ha reforzado la prevención de riesgos de los profesionales con la incorporación de un facultativo de medicina del trabajo y un enfermero especialista en dicha disciplina.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios