La Asociación de la Prensa de Málaga entrega las Medallas de Honor del Periodista
Han sido concedidas a Montserrat Naharro y Carlos Pérez Ariza
La Asociación de Prensa de Málaga, nueva Medalla de la Ciudad: "Cumplimos 120 años de lucha por los valores del periodismo"
La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha celebrado este jueves la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, con un acto en el que se han entregado las Medallas de Honor del Periodista, máxima distinción de la entidad, que reconocen la trayectoria profesional y el compromiso con la profesión.
En esta edición, las medallas han sido otorgadas a Montserrat Naharro Mielgo, directora de Canal Sur en Málaga, y a Carlos Pérez Ariza, periodista, escritor y profesor universitario, por sus relevantes aportaciones al periodismo, la comunicación institucional, la investigación y la docencia.
Además de las Medallas de Honor, la APM entregó este jueves, con motivo del cierre de su 120 aniversario, Distinciones de Honor a la Academia Malagueña de Ciencias y al Cuadro Médico de la Asociación de la Prensa, que fue recogida por el Colegio de Médicos de Málaga, en reconocimiento a la colaboración histórica que ambas instituciones mantienen con el colectivo periodístico malagueño.
La ceremonia ha estado marcada por un tono especialmente emotivo debido al recuerdo de los compañeros Julián Romaguera y Pepe Siles, así como de Guillermo Jiménez Smerdou, fallecido este pasado miércoles, para quien la presidenta de la Asociación, Elena Blanco, y el resto de intervinientes han tenido palabras de homenaje y recuerdo.
Durante su intervención, la presidenta puso el acento en la defensa del periodismo como pilar democrático, reivindicando un ejercicio profesional riguroso, ético y de proximidad frente a la desinformación, la precariedad laboral y la pérdida de confianza de la ciudadanía. Blanco alertó del deterioro de las condiciones de trabajo, de los ataques al libre ejercicio de la profesión y de iniciativas que desdibujan la figura del periodista, subrayando la necesidad de reforzar la unidad del colectivo, la transparencia informativa y la dignificación del oficio para garantizar el derecho de la sociedad a una información veraz y de calidad.
El acto tuvo lugar a las 19.00 horas en el Hard Rock Cafe Málaga (Muelle Uno), el mismo espacio que acogió la edición anterior, y fue retransmitido en directo por Canal Málaga. La gala estuvo presentada por las periodistas Rebeca García-Miña y Paula Peralta y contó con la actuación de Laura Baquero. Con estos reconocimientos, la APM reafirma su compromiso con la excelencia periodística, la defensa de la profesión y la colaboración con entidades que contribuyen al bienestar y la formación de periodistas.
Temas relacionados
No hay comentarios