Aterrizaje abortado en el aeropuerto de Málaga en plena borrasca Leonardo
Tensa maniobra al aproximarse a pista en medio de un cielo encapotado y con evidentes dificultades para mantener una trayectoria estable
El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo | Continúa la búsqueda de la desaparecida en Sayalonga por tierra y aire
La aproximación de un vuelo de Lufthansa al aeropuerto de Málaga durante la borrasca Leonardo estuvo marcada por una situación de alto riesgo debido a los fuertes vientos cruzados y racheados. Un vídeo difundido por los Controladores Aéreos a través de su perfil en redes sociales recoge el momento en el que la aeronave, procedente de Múnich, se aproxima a pista en medio de un cielo encapotado y con evidentes dificultades para mantener una trayectoria estable. En las imágenes se aprecia cómo la vuela ligeramente ladeado, una maniobra habitual para compensar el viento lateral, mientras en primer plano se observa el movimiento intenso de las palmeras.
Durante los últimos segundos de la aproximación, el avión desciende con el tren de aterrizaje desplegado, pero continúa mostrando inestabilidad. En ese momento, y ante la imposibilidad de garantizar un aterrizaje seguro, la tripulación decide abortar la maniobra. La aeronave vuelve a ganar altura bruscamente al aplicar potencia, ejecutando el procedimiento conocido como motor y al aire, precisan las mismas fuentes.
Tras este intento fallido y debido a la persistencia del viento cruzado, la tripulación solicitó ser guiada a un aeródromo alternativo, hasta que finalmente fue desviada a Alicante. Posteriormente, el vuelo regresó a Alemania. Por el momento, no ha trascendido cómo se realizó el traslado de los pasajeros con destino a Málaga.
El vídeo se ha convertido en un claro ejemplo del impacto que la meteorología adversa puede tener en la operativa aérea. La combinación de viento lateral, rachas intensas y baja estabilidad atmosférica obligó a priorizar la seguridad, aun cuando el avión se encontraba ya en fase final de aterrizaje.
Este incidente se suma a otros episodios recientes en la zona. El pasado lunes, los fuertes vientos también alteraron la operativa del aeropuerto de Gibraltar, obligando a desviar vuelos a Málaga y a reorganizar salidas y llegadas. Entonces, los dos vuelos previstos para la mañana fueron desviados a la Costa del Sol. El vuelo EZY6671 de easyJet procedente de Birmingham, con aterrizaje programado a las 10:10, fue desviado directamente a Málaga. La misma situación se produjo con el vuelo BA494 de British Airways procedente de Londres-Heathrow, también previsto para las 10:10, que finalmente aterrizó en el aeropuerto malagueño alrededor de las 16:42 tras un intento frustrado de hacerlo en el Peñón.
También te puede interesar
Lo último