Málaga

El 061 atiende una media de 64 emergencias sanitarias al día

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado las obras de construcción de una base del 061 y un nuevo helipuerto en el Clínico

El 061 ha atendido una media de 64 emergencias sanitarias diarias en el primer semestre de este año en Málaga, por lo que ha movilizado sus recursos en 11.648 ocasiones, incrementado el número de intervenciones en 8,7 por ciento con respecto a las 10.714 actuaciones que se registraron en 2010 durante el mismo periodo.

Este servicio sanitario, que desde febrero de este año está dirigido por María Auxiliadora Naranjo, dispone de un total de siete equipos de emergencias sanitarias, tres equipos de coordinación avanzada, un equipo aéreo y un vehículo de apoyo logístico para la atención de emergencias en la provincia de Málaga repartidos en seis bases asistenciales.

Los equipos del 061 han realizado sus actuaciones en menos de 15 minutos al 71 por ciento de los pacientes en las zonas urbanas, siendo el tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 50 segundos.

De esta forma el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 en Málaga ha atendido 117.410 peticiones de asistencias. De ellas, el 11 por ciento de las intervenciones correspondían a situaciones de emergencia, mientras que un 48 por ciento eran urgencias y el 41 por ciento restantes peticiones de atención sanitaria que no revestían gravedad.

De esta forma, los principales motivos por los cuales han sido activados estos equipos se deben a la atención a pacientes con alteraciones neurológicas, así como a desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro-vascular que junto al dolor torácico suponen el 50 por ciento de las asistencias.

Nueva base y helipuerto

Por otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado las obras de construcción de una base del 061 y de un nuevo helipuerto para el hospital Clínico de Málaga con el objetivo de incrementar la eficacia en la atención de situaciones de emergencias sanitarias por vía aérea.

De esta forma, las obras de esta nueva base tienen un plazo de ejecución de dos meses y forman parte del proyecto de creación de una red integral de helisuperficies en Andalucía que estarán habilitadas para el despegue y el aterrizaje de los helicópteros del 061 y cuenta con una financiación de 5,4 millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

A lo largo de este primer semestre del año, el equipo de emergencia aéreo de Málaga ha actuado en un total de 140 ocasiones, dando cobertura a la provincia y parte de Granada, además está compuesto por personal médico y enfermería, así como el piloto del helicóptero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios