La Audiencia de Málaga absuelve a dos sacerdotes acusados de delito de incitación al odio contra migrantes y musulmanes
También se ha absuelto al responsable de la web en la que se publicaban los artículos y programas de los curas
Piden prisión para dos sacerdotes y el director de un medio por incitación al odio contra los musulmanes
La Audiencia de Málaga ha absuelto a dos sacerdotes acusados de un delito de incitación al odio por determinadas manifestaciones realizadas en artículos o programas de vídeo contra migrantes, la comunidad musulmana y el islam. Además, también se absuelve al responsable de la web en la que se publicaban esos artículos y que era el presentador de los programas.
Así consta en la sentencia de la Sección Primera de Málaga, que celebró el pasado día 1 de octubre el juicio a estos tres acusados para los que la Fiscalía pedía tres años de prisión en el caso de cada uno de los curas — Custodio Ballester y Jesús Calvo — y cuatro años de cárcel en el caso del director del medio digital, Armando Robles.
La Sala señala que los acusados no niegan realmente la autoría y la publicación e intervención en los artículos, mensajes y entrevistas reflejados en el escrito de acusación y recogidos como hechos probados, por lo que centra el debate en si tales hechos tienen relevancia penal y encaje jurídico en el delito de odio.
Y, tras analizar por separado lo relativo a cada uno de los acusados, el Tribunal de Málaga determina que no se dan los elementos objetivos o subjetivos del delito, según el caso, “por muy despreciable y perverso que sea el mensaje” o aunque las manifestaciones puedan ser “claramente ofensivas” o “desafortunadas”.
Juicio con rosarios en las manos
El 1 de octubre tuvo lugar el juicio en la Sección Primera de Málaga, al que acudieron medio centenar de personas que acompañaron al padre Custodio, rezando el rosario en las puertas de la Audiencia.
El caso movilizó también a distintos colectivos. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia expresó su respaldo a Ballester, mientras que la asociación Abogados Cristianos entregó más de 27.000 firmas para pedir la retirada de la acusación. El Instituto de Política Social (IPSE), por su parte, advirtió que en este proceso “están en juego la libertad de expresión y la libertad religiosa en España”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON