Cuando el aula está en el mar

Uno de los cursos para niños que ofrece la Escuela de Vela de Fuengirola.
Nuria Alonso / Fuengirola

20 de agosto 2012 - 01:00

Aprender a manejar un barco solo o en grupo y disfrutar de todo lo que puede ofrecer el mar es algo que está al alcance de todos en Fuengirola. Y es que en el club náutico de esta localidad costasoleña se asienta la escuela de vela, un centro de formación que se ha convertido en uno de los principales reclamos de las familias para que los niños realicen deporte durante el verano, aunque también oferta cursos para adultos.

La escuela se fundó en el año 2009 gracias a un grupo de profesionales que se dedicaba a navegar. De hecho, los impulsores salieron del conocido barco Tau Cerámica. "Llevamos navegando en el club náutico desde que teníamos 8 años, después, en nuestra adolescencia, fuimos monitores", explica Iñaki Ortego, director del centro. La escuela mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento fuengiroleño.

Así, este centro nació para enseñar a navegar a vela y para facilitar la obtención de las titulaciones náuticas para dirigir embarcaciones de recreo, como es el caso del título de capitán de yate. De esta forma, una persona que quiera practicar este deporte puede realizar la trayectoria completa del mundo de la navegación, pues puede llegar incluso a competir.

"La edad mínima para aprender es de 7 años, aunque hay que decir que el alumno mayor que he tenido tenía 86 años. Lo único que hace falta es un poco de habilidad y ganas de navegar", detalla Ortego. Los cursos infantiles se dividen en dos grandes partes, pues al principio navegan en raqueros (una embarcación colectiva en la que van con un monitor) y después pasan a las embarcaciones tipo optimist. Estos cursos se desarrollan, por ejemplo, ahora en verano, aunque la escuela tiene actividad durante todo el año.

En el caso de los adultos, también estos usuarios pasan por el raquero en el que navegan unas dos horas diarias. Una vez acabado este nivel, pueden optar por la navegación colectiva, también en raqueros, o por practicar la vela individual. "Desde tu propia ciudad aprendes a navegar en cualquier parte en el mundo. Normalmente los cursos en invierno para adultos se desarrollan durante los fines de semana, por lo que los días de entre semana se aprovechan para conseguir los títulos", detalla el director. Los usuarios de 13 a 18 años también pueden continuar su aprendizaje en invierno en el equipo de regatas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último