El aumento de las ventas dispara la inversión en los centros comerciales

economía | análisis del comercio de grandes superficies

Plaza Mayor, Vialia, Larios, Carrefour Los Patios, Málaga Plaza o El Ingenio, entre otros, modernizan o amplían sus instalaciones con un desembolso superior a los 150 millones de euros

El aumento de las ventas dispara la inversión en los centros comerciales
Ángel Recio

Málaga, 29 de octubre 2017 - 06:57

Los centros comerciales malagueños están aumentando sus visitas e ingresos de forma notable en los tres últimos años y eso está provocando inversiones millonarias en modernizaciones o ampliaciones en muchos de estos espacios, varios de los cuales sufrirán una transformación radical. En apenas un mes los gestores del Carrefour Los Patios -el centro comercial más antiguo de Málaga y el segundo de España- y del Larios han anunciado una inversión conjunta de más de 30 millones de euros, a lo que hay que sumarle que Plaza Mayor está en plena obra de su zona de outlet con un desembolso de 115 millones de euros o que Vialia acaba de finalizar una reforma interna, entre otros. Incluso se han adquirido centros enteros como hizo el pasado mes de marzo New Winds con el Málaga Plaza con el propósito de renovarlo.

Los datos oficiales del Instituto de Estadística de Andalucía muestran un crecimiento de ventas en las grandes superficies comerciales del 1,6% en agosto respecto al mismo mes del año pasado en el conjunto de la comunidad, aunque en Málaga ese porcentaje es mayor por la fortaleza del turismo.

90-100%Ocupación. La mayoría de centros consultados tienen muy pocos locales disponibles

Esta pasada semana Merlin Properties, propietaria de la mayor parte del centro comercial Larios, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que invertiría en torno a 21 millones de euros en la reestructuración de parte del supermercado y del espacio de la antigua Urende para incluir más tiendas de moda o de los antiguos cines para negocios de comida y bebida. "Estamos trabajando para realizar una ambiciosa reforma que va a suponer un gran cambio de imagen. Afectará a las fachadas exteriores dándoles un aspecto de más modernidad, se va a mejorar la accesibilidad y las comunicaciones interiores y se creará un nuevo concepto de ocio y restauración", detalla Jesús María Condón, gerente del centro.

Este experto subraya que "el aumento del turismo en Málaga ha sido muy positivo ya que se ha notado un incremento considerable en las afluencias desde el mes de mayo y durante las vacaciones, por lo que esperamos terminar el año por encima de los 11,7 millones de visitantes". Eso les está permitiendo tener un alto nivel de ocupación de los locales, hasta el punto que, según Condón, "estamos prácticamente al máximo". "Durante todo el año estamos teniendo mucha demanda de locales para abrir negocios pero lamentablemente no disponemos de espacios en este momento", añade.

A pocos metros del centro comercial Larios está Vialia, cuyo comportamiento es similar. "Estimamos que este año tendremos un crecimiento del 2% tanto en visitas como en ventas y rozaremos los 16 millones de visitantes de los cuales el 60% son residentes y el 40% viajeros, aunque el retorno de viajero a comprador es muy alto", afirma su directora de marketing, Pilar Hernández. Esta directiva destaca que "se están haciendo inversiones de gran calado" en el sector y subraya que en Vialia iniciaron unas obras de modernización en junio que concluyeron hace apenas una semana. La planta baja de Vialia tiene una ocupación del 97% y en la alta está en torno al 90% mientras que hay listas de espera en las zonas comunes, donde las marcas piden sitio para realizar acciones puntuales de marketing. Hernández señala que "la tendencia está siendo muy positiva desde 2014 y ahora lo que vemos es que los operadores quieren locales cada vez más grandes, por lo que está habiendo fusiones de espacios". Como ejemplo, la directiva nombra las nuevas tiendas de Burger King o Stradivarius.

En estos momentos hay dos centros comerciales en la capital que están en plena obra. Uno es el Carrefour Los Patios. Sus gestores anunciaron en septiembre que el centro será sometido a una profunda reestructuración durante el próximo año y medio con una inversión de 17 millones de euros. Van a aumentar la superficie bruta alquilable en 1.200 metros cuadrados y eso permitirá la existencia de más de 40 locales comerciales, entre los que ya han confirmado su presencia multinacionales como Tedi o Deichmann. En las obras, que ya han empezado y se esperan concluir en la primavera de 2019, se prevé que trabajen un millar de personas.

La segunda gran obra que se está ejecutando en la capital es la ampliación del Plaza Mayor con la construcción de un nuevo espacio con 30.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en el que se ubicarán 170 marcas que comercializarán productos de fuera de temporada a precios más baratos, siguiendo el estilo de otros grandes centros outlet de Europa o Estados Unidos. "Las obras de ampliación empezaron en junio y avanzan a buen ritmo, por lo que tenemos previsto que la primera fase sea inaugurada a finales de 2018 y la inversión final será de 115 millones de euros con la generación de 1.000 puestos de trabajo", indica Rafael Perea, gerente de Plaza Mayor. Mientras se desarrollan estos trabajos, el resto del centro sigue plenamente operativo y con buenos resultados. "La cifra de ventas durante este año está experimentando crecimientos muy significativos y esperamos cerrar el año con un incremento de alrededor del 4%", comenta Perea, quien se muestra "muy optimista" de cara al futuro cuando se abra el outlet. De momento, el gerente de Plaza Mayor afirma que "el centro comercial mantiene una tasa de ocupación alta y estable que se verá elevada significativamente gracias a diversas mejoras y al nuevo outlet". "Como es normal ante este tipo de nuevas inversiones y mejoras en el centro, numerosas marcas se han mostrado interesadas en estar presentes en el centro comercial", recalca.

En el centro comercial El Ingenio, en Vélez Málaga, también se vive esta nueva oleada de clientes e ingresos y se hacen inversiones. Su gerente, Leonardo Galdeano, apunta que el año pasado incrementaron las ventas un 12%, que tienen una ocupación del 98,5% -esperan alcanzar el pleno este año- y que desarrollan un "ambicioso" plan plurianual de inversiones. Galdeano afirma que han renovado rótulos, creado nuevas zonas ajardinadas, sustituido la señalética interior, reformado los aseos con tecnología de ahorro energético y se mejorarán los elementos de comunicación visual.

A la espera de uno de los mayores centros de España en Torremolinos

La oferta de centros comerciales en la provincia es bastante amplia y se espera, además, la creación de otro en Torremolinos que pasará a ser de los más grandes de España y Europa. Lo promueve la firma británica Intu y se estima una inversión de 600 millones de euros, ya que se prevé la construcción de un gran espacio con capacidad para albergar 365 tiendas, un circo permanente, un parque temático infantil, un acuario, una piscina de olas, un rocódromo, un aula de la naturaleza y hasta una pista de esquí, lo que permitiría generar unos 4.000 empleos. La compañía no ha podido iniciar las obras porque no se ha aprobado aún el Plan General de Ordenación Urbana de Torremolinos.

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