Málaga

El aumento del precio de la vivienda en Málaga capital se ralentiza

  • El OMAU fija el alza en 2019 en el 4,48%, frente al 15% del ejercicio anterior

  • Vuelve a denunciar que la VPO está "desaparecida"

Imagen de archivo de varias promociones de viviendas en la zona de Teatinos.

Imagen de archivo de varias promociones de viviendas en la zona de Teatinos. / Javier Albiñana

El último informe sobre el mercado inmobiliario en Málaga capital elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), correspondiente al cuatro trimestre del año, confirma la desceleración de la evolución de los precios de la vivienda. En la línea de lo expuesto ya por varios observadores en los meses previos, el organismo municipal abunda en ello, apuntando que los síntomas de "cierta ralentización" se están dejando sentir en el aumento de precios en la ciudad.

Este crecimiento, según sus datos, ha sido del 4,48%, parámetro inferior a lo observado en la Costa del Sol, tanto en su parte occidental como oriental. Esta realidad contrasta con lo ocurrido el año pasado, cuando se produjo una elevación de los valores del 15,05%, "el momento más alcista desde la recesión de 2008". La escala actual, precisa el OMAU en su informe, se asemeja a lo ocurrido en 2015.

Por zonas, el Litoral Este sigue siendo la más cara de la capital de la Costa del Sol, aunque con unos precios algo inferiores a los registrados el trimestre anterior. A juicio de los autores del documento, esta caída, del 2,84%, responde al aumento de la oferta de promociones medias, no solo en Colinas del Limonar, sino también en Jarazmín, al norte de El Palo. No obstante, los 4.821 euros en los que tasa el metro cuadrado construido en el cuatro trimestre sigue estando por encima del valor del mismo periodo de 2018.

El Centro también baja ligeramente el precio medio, no sólo respecto al trimestre anterior sino también sobre el año pasado. Esta circunstancia, indican, "contrasta con el aumento de precios del mercado de alquiler". A pesar de ello, el precio medio en el casco urbano se mantiene en niveles elevados, con 4.384 euros el metro cuadrado. El OMAU advierte un aumento de la actividad en las áreas periféricas de Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana, algo que considera "razonable" dado que el ensanche de la ciudad se encamina hacia esos lugares.

Y como en ocasiones anteriores, incide en la escasa oferta de vivienda de protección oficial (VPO), que califica de "desaparecida". Y ello pese a que los niveles de precio de esta tipología residencial "puede entrar en módulos cercanos a los de la vivienda libre en lagunas zonas".

En esta última versión del informe, el ente municipal señala que se abre un periodo "que puede ser muy importante" en materia de renovación o rehabilitación de viviendas, ya que se están preparando programas relacionados con la transición energética y ecológica, que pueden mover fondos públicos y europeos destinados a reformar el parque actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios