Málaga

La autopista de Las Pedrizas rozó los 23.000 vehículos diarios en julio del año pasado

  • Es el mejor dado en la serie histórica de esta carretera, abierta a finales de 2011

  • El tráfico aumenta un 4,6% en la vía de peaje el último año

Punto de entrada a la Autopista del Sol, a la altura de Fuengirola.

Punto de entrada a la Autopista del Sol, a la altura de Fuengirola. / Javier Albñana

Algo más de ocho años después de que quedase oficialmente abierta al tráfico, la autopista de peaje de Las Pedrizas se consolida de manera clara como alternativa para los miles de conductores que entran a la provincia de Málaga por la zona norte. Muestra de ello es que al cierre de 2019, la intensidad media diaria registrada en la vía de pago fue de 15.605 coches, un 4,6% más que el ejercicio anterior. Si la comparativa se realiza respecto al primer año completo desde su puesta en servicio, 2012, el salto cuantitativo es más que relevante: un 89% más.

Las estadísticas oficiales manejadas por el Ministerio de Fomento corroboran el uso creciente de esta carretera, que se concibió como opción alternativa a la autovía de Las Pedrizas, cuyo trazado sinuoso obliga a reducir sensiblemente la velocidad de paso. El pico de tráfico se localiza en el mes de julio pasado, cuando la media fue de 22.897 vehículos diarios, la cifra más elevada en la aún corta historia de esta infraestructura. En julio de 2012, la intensidad fue de apenas 11.299, un 102% menos.

Por vez primera, hay dos mensualidades en las que se sobrepasa el umbral de los 20.000 vehículos. Además de julio, junio, con 20.089. Es de reseñar, igualmente, que porcentualmente la mensualidad en la se produjo un incremento mayor, del 9,54%, fue abril. Un variación en positivo directamente relacionada con la celebración de la Semana Santa en ese periodo.

La mejora de la situación económica, que según los expertos suele motivar un mayor movimiento de coches en las carreteras, se suma al mayor conocimiento que los viajeros tienen ya de la autopista de Las Pedrizas y a los bonos que la explotadora de la carretera de pago viene aplicando desde hace años, rebajando de manera sensible el coste para los usuarios habituales.

La configuración de su trazado, de 28 kilómetros, menos sinuoso que el de la autovía, y la conexión que tiene con el entorno del Centro de Transportes de Málaga (CTM) y los polígonos hacen que también sea cada vez más usada por los vehículos pesados. Las estadísticas de Fomento (los meses de octubre, noviembre y diciembre son provisionales) sitúan la media el año pasado en 1.676 camiones, frente a los 1.555 de 2018. Es decir, un 7,8% más.

Un muestra del buen comportamiento que tiene ya la autopista de Las Pedrizas son las recientes operaciones de venta en la que se ha visto envuelta. El pasado octubre se supo que Sacyr había vendido a un fondo de inversión británico el 47,5% de Guadalcesa, la sociedad concesionaria de esta vía. En concreto, a Aberdeen Infraestructure, a cambio 220 millones de euros. Pero ese movimiento tuvo lugar apenas meses meses después de que Sacyr hacerse con el paquete que estaba en manos de Unicaja Banco, el 30%, y que antes hiciese lo propio con el otro 30% de Abanca.

Algo parecido tuvo lugar el año pasado con la concesión de la Autopista del Sol, en que el fondo Meridiam Ausol se hizo con el 85% de la misma a cambio de 585 millones de euros. Los datos de tráfico de esta vía de pago, una de las más rentables a nivel nacional, confirman también un aumento en sus intensidades diarias. Por la Málaga-Guadiaro, con 98 kilómetros, pasaron de media el año pasado 33.925, un 2,5% más. Como ocurre con Las Pedrizas, los picos se registran en verano. En este caso, en agosto, cuanto pasaron por el punto de peaje 45.416 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios