Málaga

La autopista afectará al Genal de forma irreversible, según ecologistas

  • La SEO ha presentado alegaciones al proyecto debido a su impacto ambiental

La organización ecologista Sociedad Española de Ornitología/Birdlife ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una autopista de peaje entre Ronda y la Costa del Sol occidental al considerar que podría "afectar negativa e irreversiblemente a los valores ambientales" de este espacio, y en particular a Sierra Bermeja propuesta para ser declarada como parque nacional.

La nueva conexión viaria, que supondría además un aumento del tráfico rodado y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), afectaría además a diversos espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, según el colectivo, como los declarados lugares de interés comunitario (LIC) Sierra de las Nieves, Sierras Bermeja y Real, Valle del Río del Genal y Río Guadalmina. Además, el colectivo critica que el trazado atravesaría una zona que alberga importantes poblaciones de aves rapaces, algunas gravemente amenazadas, como el águila-azor perdicera. El proyecto, auspiciado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, "dividiría en dos" el parque natural de Sierra Bermeja, un "espacio de singulares valores naturales", señaló.

La SEO también destacó la riqueza de la fauna de Sierra Bermeja, en la que habitan cinco especies de peces, una de ellas endémica de Málaga, ocho de anfibios, 20 de reptiles, 36 de mamíferos y no menos de 150 de aves, 25 de ellas protegidas por la directiva aves y 117 protegidas legislación nacional o andaluza. Por todo ello, en 2007 diversas asociaciones conservacionistas solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de Sierra Bermeja como parque nacional. Además, la organización considera que existen otras opciones de comunicación mucho menos costosas a nivel económico y ambiental, como la mejora de la vía de ferrocarril entre Málaga, Ronda y Algeciras, la carretera paisajística del Valle del Genal que une la Costa con Ronda a través de este valle, e incluso la posibilidad de ampliar la actual carretera San Pedro de Alcántara-Ronda.

Los ecologistas creen que el proyecto de autopista entre Ronda y la Costa del Sol tendría a medio plazo un impacto social muy negativo por la destrucción del legado histórico y cultural del Valle del Genal y Ronda, y por que facilitaría la urbanización de nuevas zonas, actualmente casi despobladas. De hecho, el propio estudio informativo reconoce que algunos municipios multiplicarían por tres su superficie urbana en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios