Las autoridades mexicanas dicen que la muerte del turista pudo ser por una imprudencia
Pedro Benet, afincado en Marbella, hacía submarinismo en la laguna Kaan Luum en la Riviera Maya
La muerte del malagueño Pedro Benet cuando hacía submarinismo en un cenote en la Riviera Maya (México) pudo estar causada por una imprudencia del propio fallecido. El director de Turismo de la localidad mexicana de Tulum, Jorge Portilla, y el director de Protección Civil, Armando Angulo, dieron una conferencia de prensa en la que señalaron que fue una "mala decisión" realizar esta actividad sin el equipo necesario y sin la ayuda para este tipo de actividades, según publicaba en su edición digital el Diario de Quintana Roo, un periódico local.
En el encuentro con los medios de comunicación destacaron que en el rescate habían participado buzos especialistas, entre los que se encontraba un equipo finlandés, considerado como uno de los mejores del mundo, que había sido llevado por el consulado español en México. No obstante, no pudieron hacer nada porque Benet fue encontrado a 80 metros de profundidad. Este joven de 36 años encontró la muerte el pasado viernes cuando se sumergía en un cenote de la laguna Kaan Luum, ubicada al sur de Tulum, una de las zonas más turísticas de la Riviera maya. Según explican desde el Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas (CIOS) de Marbella, un cenote no es más que una cueva submarina que se puede encontrar en mitad de la selva y que era utilizada por los indígenas para ofrecer sacrificios rituales.
Normalmente, según explica Salvador Galdeano, del CIOS Marbella, se trata de aberturas muy verticales, profundas y de aguas cristalinas, pero el cenote en el que Benet perdió la vida estaba en una laguna muy amplia cercana a la costa, con aguas turbias que bajan bruscamente de temperatura, lo que puede provocar un shock en el buceador. A la situación del agua se une la peligrosidad que entraña el buceo en apnea, es decir, sin bombona de oxígeno. Según explica Galdeano, "no hay margen de maniobra, cualquier problema que pueda surgirte bajo el agua te permite poca reacción ya que bajas a pulmón sin ningún tipo de ayuda complementaria".
En el caso de practicar esta modalidad Galdeano recomienda siempre ir acompañado de más buceadores. "No solo es importante marcar el camino de regreso con un cabo guía, si no también contar con alguien que pueda socorrerte en caso de necesidad". En el caso de Benet su pareja sujetaba el cabo guía en la superficie. Tras notar que quedaba suelto procedió a recogerlo y esperó a que Benet subiera por sus propios medios aunque, transcurridos unos minutos, alertó a las autoridades que iniciaron su búsqueda.
Cuatro días después los buzos consiguieron encontrar el cuerpo del marbellí cuyo cadáver será repatriado a España. La autopsia será la que determine las causas de la muerte de este joven. En un primer momento los miembros de Protección Civil que acudieron al cenote advirtieron que se había producido un movimiento de rocas en la zona que pudo haber herido o atrapado al buceador en unas aguas frías y oscuras que han dificultado las labores de búsqueda.
No hay comentarios