Málaga

Así avanza el túnel del Metro hacia el centro de Málaga a través de los restos arqueológicos

Así avanza el túnel del Metro hacia en centro de Málaga a través de los restos arqueológicos.

Así avanza el túnel del Metro hacia en centro de Málaga a través de los restos arqueológicos. / M. G.

Mientras la mirada de espectador cotidiano se focaliza sobre el puzle en el que hace meses se convirtió la Avenida de Andalucía, en una casi eterna cuenta atrás para volver a ser lo que fue, bajo tierra, el topo que es el Metro se abre paso en dirección al Centro de Málaga. La visita que ayer lunes protagonizaron a la obra los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Fomento, Marifrán Carazo, acompañados del alcalde, Francisco de la Torre, permitió descubrir esa parte de la infraestructura oculta, que no perciben quienes caminan las calles y que se esconde bajo ellas.

Del orden de 160 operarios de las empresas Acciona y Sando se afanan en dar forma al túnel por el que, nunca antes de finales de 2021, el ferrocarril urbano transitará para culminar su recorrido en la estación Atarazanas, en la Alameda Principal. Muchos de ellos se afanan en la superficie para completar la prolongada tarea de reurbanización de la Avenida de Andalucía.

El túnel del Metro hacia el centro de Málaga. El túnel del Metro hacia el centro de Málaga.

El túnel del Metro hacia el centro de Málaga. / M. G.

Y otros, arqueólogos de profesión, tratan de culminar una excavación sin parangón en otra obra pública de la provincia. Más de un año se cumple ya desde que estos obreros tomaron el mando en la ejecución del tramo del suburbano frente a El Corte Inglés.

La dimensión y la riqueza de lo hallado bajo tierra han obligado a prolongar mucho más de lo imaginado esta parte de los trabajos, que han enriquecido sobremanera el valor de la intervención del Metro en la antesala del Centro. En la parte final de la actuación, los operarios siguen excavando las antiguas curtidurías localizadas en las proximidades de la sede de Hacienda. Lo hacen a modo de topos, bajo la losa de hormigón ya instalada semanas atrás en el proceso de reposición de la superficie.

Aún tienen por delante algunas semanas antes de echar el cierre a una operación historica. Restos de la Málaga musulmana de los siglos XI y XII dan muestra de ello. La apuesta de la Junta es igualmente relevante. Frente a la determinación de épocas pasadas, en esta ocasión la Administración regional ha optado por salvaguardar al menos parte de estos hallazgos. Una vivienda musulmana de la epoca, parte del trazado deas calles den viejo arrabal... Algunas de las piezas recuperadas para ser expuestas en el túnel mismo de Callejones del Perchel. El Metro avanza. Muy lejos de sus calendarios ideales, cierto, pero acortando la distancia que le separa del Centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios