Una avería en un transformador deja sin luz a parte de El Palo

Los vecinos anuncian una denuncia y Endesa atribuye el problema a la lluvia

Imagen de la zona donde está el transformador averiado.
Redacción Málaga

26 de diciembre 2013 - 01:00

La avería en un centro de transformación de Endesa dejó ayer sin luz a vecinos de El Palo que, a través de la asociación Zona Popular, anunciaron la interposición de una denuncia contra la compañía eléctrica para pedir daños y perjuicios por la que afirman que es la tercera avería de importancia en un año. El corte, de acuerdo con la versión que facilitó ayer tarde el presidente de la organización vecinal, Rafael Caparrós, se produjo hacia las 3:30 de la madrugada.

A las 19:00 el suministro eléctrico todavía no se había restablecido. Rafael Caparrós lamentó el perjuicio que se ocasionó a los vecinos precisamente en un día festivo, cuando las familias al completo están en la casa, y con una temperatura especialmente baja, al tiempo que recordó el deterioro de alimentos guardados en congeladores y frigoríficos. "Es una grave irresponsabilidad de Endesa", dijo.

El presidente de la asociación Zona Popular El Palo indicó que la avería se produjo en un transformador instalado en "el aparcamiento de un edificio". En primer lugar subrayó el que a su juicio es un emplazamiento indebido para una instalación de estas características que, desde su punto de vista, entraña riesgos para los residentes en la zona. En segundo lugar afirmó que el transformador está "obsoleto" y que pese a las numerosas peticiones elevadas a Endesa para que lo cambie de lugar hasta ahora no han sido oídos. Finalmente aseguró que la avería afecta a un millar de viviendas "comprendidas desde la zona de las Cuatro Esquinas hasta la playa". El alumbrado público, aunque en menor medida, también se vio interrumpido en algunos tramos de la Carretera de Almería, según la organización vecinal.

Rafael Caparrós indicó también que este es el tercer incidente que tiene lugar en este transformador "sin que Endesa escuche nuestras quejas", lo que los ha animado a interponer una denuncia en los juzgados contra la compañía eléctrica avalada "por todos los vecinos" a través de una campaña de recogida de firmas.

El último fallo, de acuerdo con la versión del presidente de Zona Popular El Palo, se produjo en octubre y en aquella ocasión al recuperarse el fluido eléctrico se produjeron picos de tensión que provocaron "daños importantes en televisores y frigoríficos, entre otros aparatos eléctricos", sin que los afectados hayan logrado que la empresa eléctrica los resarza.

El director de Distribución de Endesa, Alfredo Rodríguez, indicó ayer tarde que la avería había tenido su origen en el fallo del centro de transformación de la zona a consecuencia de "la lluvia" que había obligado a los técnicos a "reconstruir" el transformador "casi al completo". El directivo de la compañía eléctrica aseguró que esta es la primera avería que se produce en este centro de transformación de El Palo y no la tercera como sostienen los vecinos. También aseguró que el fallo ha afectado a "70 u 80 clientes" y no 1.000 como sostienen los afectados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último