Un avión que viajaba desde Málaga aterriza de emergencia en Madrid por un aviso de fuego en el tren de aterrizaje
La tripulación dio el aviso all centro de control de Enaire para desviarse a Barajas
El Gobierno financiará el cambio de redes de los barcos de arrastre de Málaga para que mantengan los días de faena
La tripulación de un avión que viajaba desde Málaga con destino a Stansted, en Londres, ha declarado la situación de emergencia "por indicación de posible fuego en el tren de aterrizaje". Esta parte es la que usan los pilotos para el aterrizaje del avión, que consta de ruedas y un sistema de frenos, entre otras partes. Los controladores aéreos han informado de este hecho a través de su perfil en X (@controladores). La tripulación se comunicó en frecuencia concentro de control de Enaire en Madrid para avisar que necesitaba desviarse allí. Aunque finalmente, cuando aterrizaron, se comprobó que no hubo ningún fuego.
"Les facilitamos ruta directa, descenso continuado y aproximación a pista 18R a pesar de operar en configuración norte" se ha detallado en el mensaje. El texto está acompañado de un vídeo en el que se observa el movimiento en tiempo real de los vuelos, y en color rojo, este avión, un Boeing 737 de Ryanair, proveniente del aeropuerto de Málaga que ha declarado situación de emergencia.
Para el desarrollo de este desvío, en Barajas se ha activado el protocolo de emergencia y se detuvieron "momentáneamente" los despegues por la pista 36L/R y aproximaciones por la 32L/R, "para garantizar la seguridad", especifican los Controladores. Una vez aterrizó el avión en Madrid, ha sido escoltado por bomberos fuera de la pista. Los controladores han explicado que el Boeing aterrizó sin problemas, y al no haber fuego, abandonó la pista. Una vez resuelto, han retomado las operaciones.
La compañía Ryanair ha explicado que durante el vuelo se activó una luz de indicación técnica falsa. Una vez el avión fue inspeccionado por los ingenieros, estos confirmaron que se trató de una indicación técnica falsa. La aerolínea también ha señalado que organizaron un avión de sustitución para los viajeros de que este vuelo, que iban a Londres Sansted. Este segundo avión despegó a las 15:39 horas, siendo el retraso inferior a 80 minutos, ha especificado.
Un pasajero obliga a desviar un avión por sus amenazas
Un Boeing 737 de Ryanair que cubría la ruta entre Málaga y Riga, en Letonia, fue desviado a Valencia debido a las amenazas que uno de los pasajeros a bordo de la aeronave, supuestamente, profería en pleno vuelo, hacia otros que también viajaban en ese vuelo e incluso dirigidas a la tripulación. Informaron de esta situación controladores aéreos también a través de sus redes sociales. El avión tuvo que recortar la ruta. "Se desvió a Valencia donde le dimos aproximación con prioridad a la pista 30", han precisado las mismas fuentes. El aterrizaje se produjo sin incidencias.
En casos de pasajeros conflictivos, el modus operandi es que la Guardia Civil proceda al desembarco del viajero que ha protagonizado el altercado y, posteriormente, se da el visto bueno para que la aeronave continúe la ruta a su destino. El vuelo que se había visto afectado partió de Valencia hasta Riga una hora y media después de haber aterrizado en Valencia.
También te puede interesar
Lo último