El Gobierno financiará el cambio de redes de los barcos de arrastre de Málaga para que mantengan los días de faena
El uso de las nuevas mallas, de 45 milímetros para la pesca costera y de 50 milímetros para la de profundidad, permitirá a los 60 barcos de la flota provincial disponer este año de las mismas jornadas de actividad que el anterior
Los pescadores de arrastre de Málaga podrán evitar el recorte en los días de faena si toman medidas medioambientales
El Gobierno de España financiará al 100% el cambio de redes de la flota de arrastre de Málaga, compuesta por unas 60 embarcaciones a través de unas ayudas que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esta modificación que los pescadores han tenido que llevar a cabo surge a raíz del acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado diciembre para definir las cuotas de pesca este 2025 (huelga mediante en el Mediterráneo), en el que se acordó recordó reducir los días de faena de 130 a tan solo 27 al año si no tomaban ciertas medidas para aumentar la sostenibilidad, entre ellas el cambio de las redes.
El uso de las nuevas mallas, de 45 milímetros para la pesca costera y de 50 milímetros para la de profundidad, permitirá a la flota disponer este año de los mismos días de actividad que el anterior.
De este modo, el Ministerio publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la adquisición de los nuevos copos para redes pesqueras de la flota de arrastre del Mediterráneo, para lo que destina 1.612.000 euros de su presupuesto ordinario.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que el Ejecutivo "demuestra con hechos su compromiso con la flota de arrastre de la provincia" a través de esta ayuda para los nuevos copos que deben usar los pescadores malagueños por el cambio de normativa de la Unión Europea. También ha incidido en el compromiso del Gobierno con la mejora del sector pesquero, ante lo que califica de "inacción de la Junta de Andalucía, competente en materia pesquera, para que los armadores puedan contar con las nuevas mallas obligatorias y disponer así este año de los mismos días de actividad que en 2024".
Los armadores interesados dispondrán de un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, para solicitar la ayuda a través de la sede electrónica del Ministerio.
Cada armador podrá solicitar financiación para un máximo de dos copos por barco, en el caso de buques que realicen pesca de arrastre costera (malla cuadrada de un mínimo 45 milímetros) o de profundidad (malla cuadrada de mínimo 50 milímetros), mientras que los buques que realicen la pesquería mixta pondrán solicitar un máximo de cuatro copos, dos por modalidad.
Tras la concesión de la ayuda, su pago precisará de una justificación basada en la aportación por parte del beneficiario de las facturas que identifiquen el número de copos confeccionados, así como las características técnicas de tamaños de malla.
Para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo, las nuevas medidas de mejora de la selectividad son obligatorias desde el pasado 1 de junio.
El Ministerio apuesta por el futuro de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, para lo que impulsa medidas que permitan la sostenibilidad ambiental, a través de una adecuada protección y regeneración de recursos pesqueros, sin dejar de atender aspectos como el impacto a nivel económico y social.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke