Aviso del 112 ante las lluvias en Málaga: aconseja evitar coger el coche y transitar por paseos marítimos

El Servicio de Emergencias de Andalucía ha recogido una serie de recomendaciones para prevenir riesgos y garantizar la seguridad

Aviso amarillo por lluvias y tormentas en Málaga: horas y municipios donde se esperan las mayores precipitaciones

Carreteras de Málaga bajo la lluvia.
Carreteras de Málaga bajo la lluvia. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga se encuentra en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la alerta se mantendrá hasta las 23:59 de este miércoles 29 de octubre. Jornada en la que gran parte del territorio andaluz ha estado marcado por las fuertes precipitaciones.

Es por ello que ante esta situación en la que se esperan grandes cantidades de agua que podrían originar anegaciones, el servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha recogido una serie de recomendaciones para que la población extreme las precauciones en esta jornada, y de esta forma prevenir riesgos y garantizar su seguridad. Tanto si se conduce - aunque recomiendan evitar desplazarse- así cómo qué hacer dentro del hogar o que zonas evitar durante un temporal.

Evitar conducir con fuertes lluvias

En primer lugar, aconseja evitar los desplazamientos por carretera. Y en el caso de que se deba conducir, informarse antes de salir del estado de las vías. También indican a la población que durante el trayecto, sigan las indicaciones de los paneles informativos así como de los agentes de seguridad.

Con lluvia al volante es aconsejable disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. "Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua" destaca el servicio de emergencias. En el caso de que se acabe en un espacio así, para salir recomienda salir con ligeras pulsaciones de frenos.

Explican que en el caso de que el conductor se vea sorprendido por una fuerte crecida, hay que preparase para abandonar el vehículo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

El 112 aconseja no acampar o aparcar cerca de cauces de ríos, aunque estos estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

Cómo actuar en zonas costeras

El Servicio de Emergencias andaluz también enumera algunas recomendaciones concretas para zonas costeras cuando hay temporal: evitar paseas por los paseos marítimos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrar a las personas al interior del mar.

Para protegerse del viento, no es recomendable hacerlo junto a muros o tapias, y hay que alejarse de cornisas y árboles que puedan desprenderse. Además, hay que extremar las medidas de precaución si se está junto a edificios en construcción o en mal estado.

En zonas de arboleda, recuerdan que los árboles y piedras aisladas atraen rayos, por lo que deben evitarse, al igual que los objetos metálicos.

Resguardarse en casa

En caso de que hubiera subida del nivel del agua, y se esté en casa, hay que subir a las plantas altas de la vivienda, así como evitar los sótanos y garajes.

Ante los fuertes vientos, aconsejan cerrar puertas y ventanas, así como retirar del exterior muebles y objetos (como macetas, toldos o sillas) para evitar que estos puedan caer a la calle y provocar un accidente.

stats