Málaga

Vuelven los avisos amarillos por calor en Málaga: el sábado entrará el terral

Varias personas pasean por el Centro Histórico de Málaga precavidas contra el calor.

Varias personas pasean por el Centro Histórico de Málaga precavidas contra el calor. / JAVIER ALBIÑANA

Después de unos días algo más frescos, las altas temperaturas regresarán a parte de la provincia de cara al fin de semana. Unas condiciones extremas que anticipa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con varios avisos amarillos para las comarcas de Ronda y Antequera este sábado, desde las 13:00 hasta las 21:00, motivado en gran medida por la entrada de un frente de terral, y también el domingo en Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, en el mismo intervalo. El mes de julio promete despedirse, nunca mejor dicho, por todo lo alto. 

En las anteriormente citadas Ronda y Antequera se prevé llegar este sábado hasta los 38 grados. El domingo serán las áreas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce las que se verán afectadas con máximas por encima de los 36. Subirán, sobre todo, en municipios como Cártama, Coín, Álora y Pizarra. 

En palabras del delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, se prevé “que las temperaturas se normalizarán del lunes en adelante con la llegada de un frente levante”, lo que hará que la sensación térmica experimente un descenso paulatino “hasta los 30 o 32 grados”. No se desacarta que el jueves “vuelva a saltar el terral”. 

Temperaturas del agua del mar

Por su parte, en el litoral aquellos que se desplacen hasta la playa no correrán mejor suerte. Las temperaturas del agua del mar continúan en ascenso en la provincia de Málaga hasta tal punto que durante algunos momentos de julio han llegado a situarse “hasta 5 grados” por encima de la media registrada otros veranos, según indican varios expertos consultados por este periódico.

Aunque el presidente de la fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, explica que esta situación necesita de varios matices, puesto que la gradación depende del área del litoral malagueño en que nos enfoquemos. En general, cuanto más próximo se esté del oceano Atlántico serán más frías; mientras que cuanto más cerca se esté del mar Mediterráneo, más cálidas.

Echando la vista atrás para entender el contexto, la tendencia que arrojan los datos (y a falta de que se complete el verano para poder analizarlo al completo) es la temperatura del agua “va en aumento”.

A nivel nacional, las aguas de mares y océanos que rodean España han registrado en los últimos días hasta 24,6º de media, un dato que no se daba en estas fechas desde 1940.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios