El aviso amarillo por lluvias deja más de 52 litros de agua y más de 30 incidencias en la Costa del Sol

Ojén ha sido el territorio que más acumulación de precipitaciones ha registrado por el momento

Aemet extiende el aviso amarillo por lluvias y tormentas a toda Málaga

Dos personas bajo la lluvia en Ronda.
Dos personas bajo la lluvia en Ronda. / Javier Flores

El aviso amarillo por lluvias y tormentas en Málaga deja 52,4 litros por metro cuadrados en Ojén, a las 17:30 horas. Y solo en una hora, este mismo territorio registró 10 litros por metro cuadrado, según los datos del resumen de precipitaciones que va recogiendo la Red de Hidrosur.

La segunda cantidad más alta de la jornada se ha registrado en Coín, con 29,7 litros en las últimas 12 horas (en una hora recogió 10,2). Y en tercera posición se encuentran empatados Guadaiza y Guadalmina, con 25,7 litros. Seguido del Río Guadiaro, donde se acumularon en las últimas 12 horas 24,7 litros.

Otros de los puntos donde se han superado los 10 litros por metro cuadrado en la última mitad del día han sido Guadalmansa con 19 litros, la depuradora de Marbella con 17,1 litros, Casarabonela registró 19,6 y Ronda 27,2 litros.

Desde primeras horas de la tarde, las lluvias también han provocado 33 incidencias en la Costa del Sol. Según el servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde las 15:00 se han registrado unos 20 avisos por incidencias menores, principalmente por acumulación de agua en calles, balsas en la calzada y algunas viviendas afectadas por entrada de lluvia.

En el municipio de Mijas se han registrado varias incidencias a causa de la lluvia caída, siendo la más destacada la anegación del Camino de Coín en la parte alta de la vía, según han indicado desde el Ayuntamiento, precisando que se ha debido a “una balsa de agua por acumulación” de precipitaciones, lo que ha afectado a la circulación.

En el resto de zonas afectadas se han producido principalmente “balsas de agua” y “problemas de tráfico”, como son las urbanizaciones Riviera del Sol y Cerrado del Águila, además de la calle Azucarera y su entorno, en Las Lagunas. El Consistorio ha destacado que a las 17:00 horas el sistema de alcantarillado había tragado el agua acumulada a lo largo de la jornada, asegurando que se ha recobrado la “normalidad” por la tarde y que “no ha habido grandes daños”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola ha señalado que la lluvia no ha provocado la anegación de calles, destacando que “han colapsado puntualmente varias arquetas de pluviales”, debido al volumen de precipitación, que ha dejado en la localidad más de 40 litros por metro cuadrado.

Así, el Consistorio ha indicado que los únicos puntos conflictivos y que han requerido cortes de tráfico han sido los “habituales”, como el paso a nivel del Castillo Sohail y el de Los Pacos.

Aviso amarillo por lluvias y tormentas en Málaga

La provincia de Málaga al completo se encuentra en aviso amarillo por lluvias y tormentas. A principios de semana la Aemet activó las alertas meteorológicas en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce. El martes incluía también la Axarquía, y el mismo miércoles por la mañana también lo extendía a Antequera.

El aviso está activo en todo el territorio hasta las 23:59 del miércoles. La previsión de Meteorología apunta que en esta jornada se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 litros por metro cuadrado en 12. Además, no se descarta la formación de tornados o trombas marinas durante la jornada.

El territorio andaluz que se está viendo más afectado por las inclemencias meteorológicas en el litoral de Huelva, que estuvo en alerta roja (por la tarde bajó a amarillo) así como la provincia de Sevilla (que se encuentra en nivel naranja).

De cara al jueves, no hay activo ningún aviso por lluvias en Málaga, y las únicas alertas meteorológicas activas en la comunidad autónoma es en el litoral de Almería, por fenómenos costeros.

stats