Málaga

El aviso amarillo se extiende este domingo a la mayor parte de Málaga y se prevén máximas de 40 grados

Dos personas se protegen del calor con sombreros.

Dos personas se protegen del calor con sombreros. / Javier Albiñana

Otro día más con altas temperaturas. Este domingo, como viene siendo habitual en las últimas semanas, se mantendrán activos varios avisos amarillos de forma simultánea en la provincia. En concreto, en las áreas de Sol y Guadalhorce, Ronda y Antequera, donde los termómetros podrían llegar a alcanzar los 40 grados de máxima. Las horas más cálidas, y para las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cifra el aviso, irán desde las 13:00 hasta las 20:00.

De menos a más, la demarcación que sufrirá un menor ascenso será Sol y Guadalhorce, aunque hay diferencias dentro de la misma dada su amplitud y distintos condicionantes meteorológicos. De esta forma, se darán valores superiores a los 37º en el extremo occidental, mientras que en el Valle del Guadalhorce pueden superarse localmente los 40º. 

Ligeramente más caluroso será el domingo en Ronda y Antequera, donde se esperan máximas de 38º y 39º, respectivamente. No obstante, en ambos podría llegarse a los 40º en algunos puntos concretos. 

Un escenario de altas temperaturas que ya se dejó notar este sábado, cuando en distintas localizaciones de la provincia se registraron 38º, como es el caso de Campillos, Ardales y Álora; 37º hubo en Teba, Arriate, El Burgo, Tolox, Coín y Antequera; 36º en Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción, Casarabonela, Ronda, Cuevas del Becerro y Cártama. Y tan sólo seis municipios (todos costeros) tuvieron máximas inferiores a 30º: Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Torrox y Nerja. 

Expertos adelantan que el calor persistirá

A estas alturas nadie lo desea, pero todo parece indicar que las altas temperaturas nos seguirán acompañando durante unos días más. Y es que en torno a estas fechas acostumbra a tener lugar la fase más tórrida del verano: la canícula. Un periodo que este año, según precisan los expertos, dejará jornadas “especialmente calurosas”.

Las claves al respecto las da el catedrático de Geografía Física de la UMA José Damián Ruiz Sinoga, que destaca dos conceptos: la cantidad de vapor de agua en suspensión (su nivel repercute en la radiación solar) y la circulación general atmosférica; siendo este último el más importante, toda vez que la situación depende del encaje de los distintos bloques de altas y bajas presiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios