Aviso rojo

Málaga, con 43,9 grados, se queda a tres décimas de su récord histórico de calor en 1978

Málaga, en aviso rojo por calor.

Málaga, en aviso rojo por calor. / Javier Albiñana

Otro día de calor extremo en Málaga. La capital llegó a los 43,9 grados en el aeropuerto, un dato que dejó este miércoles 19 de julio a tan solo tres décimas de igualar el récord histórico de temperaturas alcanzado el 18 de julio de 1978, día en el que se alcanzaron 44,2 grados en el aeródromo, estación de referencia.

Sobre el papel en las estadísticas, este no será el día más caluroso de la historia en Málaga, pero los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) demuestran que la jornada es ya de las más asfixiantes del año, con un aviso rojo que se repite solo una semana después del primero que se veía en mucho tiempo en la provincia y que hasta las 21:00 afectaba a la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce.

A las 14:40 horas ya se habían superado los 43 grados en la capital (43,5) y para las 17:30 horas, esta cifra se había sobrepasado en cuatro puntos de la provincia: el Centro Meteorológico de Málaga y el aeropuerto, con 43,7 y 43,9 grados, respectivamente; Coín (43,9) y Álora (44,1). Estos protagonizaron los valores más altos de España, según los datos de la Aemet, siendo el municipio de Álora junto a Alhama de Murcia, el que tiene la máxima del país.

Además del aviso rojo en la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, el resto de comarcas tenían una alerta naranja (Antequera y la Axarquía) o amarillo (Ronda) en la misma franja horaria.

El pasado 12 de julio, también con una alerta roja, se alcanzaron los 44,3 grados en Coín y Álora marcó 43,9 grados, mientras que el termómetro llegó a los 43,1 grados en el aeropuerto de Málaga. Desde que empezaron los registros, en 1942, hasta hacía una semana se habían superado los 42 grados en el aeropuerto en dieciséis ocasiones, las tres últimas el 24 de julio de 2021, el 1 y 2 de agosto de 2020.

Esta jornada ha roto todas esas marcas. Así, el miércoles 19 de julio de 2023 ha superado los 43,8 grados alcanzados el verano de 1950 y entra en el podio de los días más calurosos de la historia en Málaga, por detrás de los 44,2 de julio de 1978 y de los 44 grados registrados en 1994. 

Municipios de Málaga con las temperaturas más altas

Álora, Málaga capital y Coín son los municipios en los que más ha subido el mercurio este miércoles, pero la jornada está siendo insufrible en prácticamente cualquier rincón de la provincia. Los 40 grados se han superado en lugares como Manilva (42,1); Estepona (40,9); Cortes de la Frontera (41,4); Antequera (40,3); Alpandeire (40,5); Rincón de la Victoria (40,3) o Torremolinos (40,6). Vélez-Málaga los ha rozado (39,9) y Ronda y Nerja se han quedado cerca, con 38,3 y 37 grados, respectivamente.

A estos valores, recogidos por la Aemet, hay que añadir los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, que ha anotado la temperatura máxima en el embalse de Guadalteba, con 44,9 grados. Del mismo modo, arroja varios puntos con más de 41 grados: El pantano de la Viñuela (41,6); Laguna de Fuente de Piedra (41,7) y la Sierra de Mijas (41,2).

Una noche tórrida, con 29 grados

La de las máximas no es la única marca que se puede superar este día, pues se esperaba una noche más que sofocante con el mercurio rozando los 30 grados. Así lo ha explicado Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga. Con esta temperatura, la noche entra en lo que los expertos denominan tórrida, ya que supera los 25 grados de mínima. La sensación térmica será hasta 4 grados por encima.

La pasada madrugada -la del martes al miércoles- el aeropuerto ya registró una temperatura de 28 grados a las 00:00, que fue disminuyendo hasta quedarse en 25,7 a las 05:30 horas. Todo indica que esta noche será peor.

Después, queda por delante un jueves para el que la Aemet ya ha puesto a toda la provincia malagueña -salvo a Ronda- bajo un aviso amarillo ante la previsión de que se llegue a los 39 grados. Entre tanto calor, la buena noticia es que el fin de semana habrá un ligero respiro. Eso sí, no se sabe hasta cuándo durará, porque los expertos ya han advertido de que las temperaturas no bajarán pronto y que "nos quedan semanas duras". Y es que en torno a estas fechas acostumbra a tener lugar la fase más tórrida del verano: la canícula. Un periodo que este año, según precisan los expertos, dejará jornadas “especialmente calurosas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios