Málaga

Los avisos por lluvias se alejan de Málaga, aunque el domingo regresan por fuerte oleaje

  • La alerta naranja ya ha sido desactivada en Málaga capital, Axarquía y Guadalhorce

  • Desactivada la Fase de Preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones

Varias personas se refugian de la lluvia bajo sus paraguas este viernes.

Varias personas se refugian de la lluvia bajo sus paraguas este viernes. / Javier Albiñana

Los avisos por lluvias se alejan de Málaga y desde el mediodía la alerta naranja que pesaba sobre Málaga, la Axarquía y el Guadalhorce ha quedado desactivada.

Por su parte, la Delegación de la Junta en Málaga, a las 16:37, ha desactivado la Fase de Preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga, que activó en la noche del pasado miércoles por las fuertes lluvias previstas en varias comarcas.

La fase de preemergencia se refiere a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.

La borrasca acompañada de calima, sobre todo en la primera parte de la jornada, ha dejado grandes cantidades de agua en casi toda la provincia, que ha permanecido en alerta hasta el mediodía, y más de una treintena de avisos al servicio Emergencias 112 Andalucía. En el caso del río Genal, en Jubrique, han sido 70 litros por metro cuadrado los que se han recogido en 24 horas. 

El embalse de la Concepción, que ha pasado de concentrar el 39,5% de su capacidad a evacuar agua para limpiar sus canales de evacuación ante la previsión de alcanzar el 100% de su capacidad por la continuidad de las lluvias, ha registrado 53,1 litros en el acumulado de 24 horas, según los datos recogidos por la red Hidrosur, en los que también se reflejan 62,7 litros por metro cuadrado en el embalse de Casasola.

El río Guadalhorce, a la altura de Cártama y Bobadilla, también ha recibido importantes aportes de agua de la lluvia en el tramo de 24 horas, 57 litros en el primero y 58,8 en el segundo.

La mayor parte de los avisos se han debido a incidencias en la red de carreteras secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de piedras en carreteras, desbordamientos de arroyos y caída de árboles, y ramas en las calzadas.

Como consecuencia de las precipitaciones, se mantiene cortada al tráfico a esta hora la MA-8302, en el kilómetro 12, a su paso por Genalguacil en ambos sentidos. La circulación igualmente es difícil en cinco kilómetros de la MA-8304, a la altura de esta misma localidad, por un obstáculo fijo, según la información de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press.

También hay problemas en la MA-8301, desde el kilómetro 0 en Estepona hasta el 32 en Jubrique en ambos sentidos, con circulación difícil.

Igualmente, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, dependiente de la Diputación, continúan trabajando en las incidencias que se van produciendo, al igual que efectivos del Área de Fomento e Infraestructuras de la institución para quitar los obstáculos en las carreteras provinciales y limpiar los restos de desprendimientos.

Las precipitaciones continuarán en la provincia, aunque ya sin avisos activos durante todo el fin de semana, según la previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para este sábado los cielos de Málaga permanecerán cubiertos con chubascos ocasionales, que serán más probables en el litoral occidental y las sierras en la primeras horas del día. A lo largo del día, la nubosidad irá desapareciendo, tendiendo a cielos poco nubosos, desde el litoral hacia el interior. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de depósitos de barro a primeras horas, al quedan aún cierta calima en el ambiente.

Ya para el domingo, los avisos se posan de nuevo sobre Málaga y para todo el litoral la Aemet ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje. Desde las 18:00 el levante y los vientos del  nordeste dejarán intervalos de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios