Málaga

Los avisos por altas temperaturas se mantienen este lunes en Antequera y Ronda

Dos turistas pasean con sus bicicletas por el Puerto de Málaga.

Dos turistas pasean con sus bicicletas por el Puerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El calor seguirá castigando a las comarcas de Antequera y Ronda este lunes. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ambas localidades sufrirán altas temperaturas, aunque será en Antequera donde se espera lo peor. 

La Aemet prevé que en la comarca antequerana se lleguen a registrar hasta 40 grados, especialmente entre las 13:00 y las 21:00. Por ello, la Agencia califica la situación de "riesgo importante" y pide a los ciudadanos que extremen las precauciones.

Por su parte, Ronda, que se ha mantenido en aviso naranja este fin de semana, bajará a amarillo. No obstante, se seguirá notando el calor, sobre todo entre las 13:00 y las 21:00. Aunque la Aemet prevé que la temperatura máxima en esta localidad será de 39 grados este lunes, también precisa que "puntualmente pueden alcanzarse los 40".

Este domingo, la comarca de Antequera ha superado los 40 grados (40,7 °C) y Ronda los ha rozado (39 °C). Otros lugares de la provincia donde también se han registrado altas temperaturas han sido en Álora (38 °C), Coín (37,4 °C), Rincón de la Victoria (33 °C), la zona del aeropuerto (31 °C) y Estepona (30°C). 

La temperatura en la mayoría de municipios malagueños ha girado en torno a los 30 grados; no obstante, el Puerto (28,2 °C) y Fuengirola (26,4 °C) se han mantenido con las temperaturas más bajas notificadas este domingo. 

Por ello y con el objetivo de evitar riesgos asociados a la canícula, Emergencias 112 facilita una serie de recomendaciones. El organismo destaca que en días de calor hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables.

Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho y evitar las bebidas alcohólicas.

En casa, es aconsejable cerrar las ventanas, las cortinas y las persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de ellos, es aconsejable permanecer en las estancias más frescas de la vivienda. Al salir a la calle, hay que evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol, así como protección solar para la piel.

Tampoco se debe practicar deporte en las horas centrales del día. Es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche. En cuanto a la ropa, Emergencias 112 aconseja vestir con ropas claras y con tejidos ligeros. Nunca debe dejarse a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo, ni siquiera por unos minutos.

Por último, ante un dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, Emergencias 112 insta a llamar de inmediato al teléfono 112, un servicio de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios