Málaga

El Ayuntamiento de Málaga prevé ayudas de unos 3.000 euros a comercios y bares por el Covid

  • Los establecimientos que quieran optar a estas ayudas tendrán que demostrar una pérdida en su facturación de al menos un 30%

  • Los negocios del Centro históricos serán los principales beneficiados

Interior de uno de los negocios de hostelería del Centro histórico de Málaga. Interior de uno de los negocios de hostelería del Centro histórico de Málaga.

Interior de uno de los negocios de hostelería del Centro histórico de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga tiene prácticamente ultimada la última herramienta económica de ayuda al sector comercial y hostelero de la capital, con el objetivo de reducir el impacto de la crisis sanitaria del Covid. El plan de subvenciones por valor de 5 millones de euros anunciado semanas atrás por el alcalde, Francisco de la Torre, incluirá ayudas mínimas de 1.000 euros a los establecimientos beneficiados, una cuantía que podría superar incluso los 3.000 euros en función de los gastos a justificar.

De acuerdo con los detalles que pudo conocer este periódico, las bases de la citada convocatoria están prácticamente cerradas tras los numerosos encuentros celebrados entre el Consistorio y los colectivos empresariales implicados, caso de la CEM, la Cámara de Comercio, Mahos y la Asociación de Comerciantes Centro Antiguo.

La activación de esta iniciativa sigue pendiente de que el Gobierno central dé luz verde a las corporaciones locales para poder emplear los remanentes presupuestarios. Una vez obtenido este aval, el equipo de gobierno municipal tiene intención de ir adelante con una acción dirigida a rebajar el impacto de la pandemia, que viene golpeando de manera severa a estos sectores desde el mes de marzo hasta la fecha.

Entre los aspectos a tomar en consideración está que los comercios y bares que quieran optar a estas ayudas tendrán que demostrar una pérdida en su facturación del 30%. "La idea es llegar a los pequeños comercios que lo están pasando mal", indicaron las fuentes, que recordaron que hay actividades, como la de venta de ropa y calzado con pérdidas de alrededor del 60%.

Las fuentes consultadas apuntaron que si bien el número potencial de negocios a los que puede destinarse puede ser de entre 4.000 y 5.000, la cifra de beneficiarios definitiva dependerá muy mucho de las cantidades máximas de la ayuda. El tope planteado por el Ejecutivo local es de hasta 3.000 euros, si bien esto puede ser objeto de revisión dada la posición de algunos de los colectivos empresariales.

¿Quiénes pueden optar a estas sumas? De acuerdo con las fuentes, claramente los establecimientos del Centro histórico, al ser el espacio en el que los valores de los alquileres de los locales son superiores. "La idea es aumentar la ayuda para aquellos negocios que tienen costes especiales, como puede ser el relativo a las terrazas o los alquileres", comentaron las fuentes.

Esta decisión hace que el número de negocios a los que llegue el plan sea menor al inicialmente prevista. Ante esta situación, el Ayuntamiento mantendrá la convocatoria abierta, de manera que si "llegan fondos europeos o por otra vía que se puedan usar para este fin, se siga ayudando a los negocios que no la obtienen en primera instancia". Las bases recogen la aportación en un pago único y por orden de llegada.

Una de las decisiones adoptada es la de que sea una única línea de subvención, cerrando la posibilidad propuesta por Mahos de que hubiese una específica para el sector hostelero, según las fuentes. Desde el propio Ayuntamiento se informó semanas atrás de que se podrán beneficiar de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes constituidas a 1 de marzo pasado. Las mismas tendrán que reunir, entre otros requisitos, el ser establecimiento de Málaga y que se haya producido el cierre de la actividad o limitación de la misma el virtud del decreto del estado de alarma.

Asimismo, el referido negocio debe estar obligado al pago de la prestación patrimonial de carácter público lo tributaria por el servicio de recogida de basuras para actividades económicas con una superficie de tributación de hasta 300 metros cuadrados de superficie. De acuerdo con las previsiones iniciales, serán subvencionables los gastos e inversiones realizadas entre el 15 de marzo y el momento en que se inste la subvención. Y ello incluye gastos de arrendamiento de local, hipotecas sobre el mismo, gastos de arrendamientos, gastos de electricidad, agua, telefonía... Con un máximo de tres mensualidades.

La formalización de este mecanismo vendrá a sumarse a otras iniciativas ya activadas por el Ayuntamiento en los últimos meses para rebajar el impacto de la pandemia en estos sectores, en el intento de reducir su incidencia sobre el empleo. Entre estas destaca el plan de reactivación de negocios del Centro, con el que se buscó incentivar el consumo en comercios y bares de esta zona de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios