El Ayuntamiento de Málaga aprueba la nueva Casa Hermandad de la Expiración

Este miércoles crearon una asociación que planteaba ir a tribunales en caso de que consiguiesen el visto bueno municipal para paralizar la transformación

Vecinos de El Perchel plantean llevar a tribunales la reforma de la Casa Hermandad de la Expiración

Imagen del exterior de la nueva Casa Hermandad de la Expiración.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle que destapona cinco años de trámites administrativos para la nueva Casa Hermandad de Expiración. Aunque esto no quiere decir que haya terminado el proceso burocrático previo a las obras. Esto sucede un día después de que formalizasen una asociación que planteaba ir a tribunales en caso de que el Ayuntamiento otorgase el visto bueno a la nueva obra.

Desde la cofradía indican que el proceso, impulsado desde la Junta de Gobierno, debe continuar los pasos preceptivos recogidos por los Estatutos de la Archicofradía, por lo que este proyecto de ampliación va a ser llevado a Cabildo General de Hermanos en el que se dará una explicación detallada de los aspectos técnicos y financieros vinculados con esta iniciativa. Una vez sometido a Cabildo se elevará a la autoridad eclesiástica.

El presidente de la asociación que se opone a la remodelación, Alfonso Clavero, explicó a este periódico que el nuevo proyecto propone un edificio de un corte y estilo vanguardista. El fin de la asociación, precisa su presidente, es preservar su estilo, diseño y arquitectura, en consonancia con la Parroquia de San Pedro. ‘‘Lo que yo veo es que con el nuevo proyecto, la iglesia acabaría absorbida y es un Bien de Interés Cultural y, por tanto, intocable’’, añadió.

Clavero precisa que la asociación no está en contra de la ampliación. ‘‘Realmente lo necesitamos. La Cofradía crece, pero apostamos por una reforma intermedia sin que desaparezca el edificio actual’’, matiza el presidente. Esa es la principal preocupación, que no se pierdan las señas de identidad de la Casa Hermandad: ‘‘Forma parte del estilo arquitectónico de El Perchel, de la ciudad…’’.

El edificio tiene una superficie total de 1.664 m² y se encuentra afectado por el Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, de la Iglesia de San Pedro. Dentro del ámbito también se incluye una pequeña parte bajo rasante de la finca colindante, en la que se encuentra la citada Iglesia. Así, a través del estudio de detalle se redefinen las alineaciones marcadas por el Plan General, que son muy limitativas a la hora de diseñar el edificio resultante de la ampliación y, al mismo tiempo, se analiza la convivencia de la nueva edificación con la Iglesia de San Pedro al tratarse de un BIC.

Además, se establece, la ordenación de volúmenes, la edificabilidad máxima, el diseño del espacio público sobre rasante, etc.

Igualmente, el ámbito se encuentra sujeto a Protección Arqueológica de Tipo 3, por lo que se deberá llevar a cabo una actividad preventiva de control arqueológico de movimientos de tierras, por estar zonificado dentro del Yacimiento del ‘Casco Urbano de Málaga’ — Zona Arqueológica nº 15 — Trinidad-Perchel, Arrabal de Attabanin.

Así, en cuanto a la altura de la edificación, se proponen 5 plantas en consonancia con la altura de forjados del edificio existente, y sin sobrepasar la altura del mismo, con el objeto de reducir la interferencia de la ampliación del edificio sobre la iglesia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último