El Ayuntamiento de Málaga asume el mantenimiento del saneamiento y ahorra a los propietarios más de 300.000 euros

Entre estas acciones se encuentran el arreglo de tuberías o las conexiones entre inmuebles

Málaga destinará 20 millones a la conservación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad

Afectaciones en el suministro de agua y en la movilidad por obras de Emasa
Afectaciones en el suministro de agua y en la movilidad por obras de Emasa

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha realizado 705 actuaciones de mantenimiento y arreglo de injerencias de saneamiento, como conexión entre los inmuebles o arreglo de tuberías, que anteriormente eran costeadas por los propietarios de los inmuebles.

La ejecución de estas 705 actuaciones contabilizadas durante este primer semestre de aplicación ha supuesto para Emasa un gasto adicional de 300.000 euros.

De esas incidencias solventadas, prácticamente la mitad (356) correspondieron a actuaciones de desatoro y limpieza en injerencias. Además, se han realizado 139 investigaciones para comprobar el estado de las instalaciones, así como 110 reparaciones y renovaciones de tuberías y otras cinco reparaciones puntuales de registros o pavimento.

Redes de saneamiento

Las injerencias comprenden el conjunto de tuberías, arquetas, tapas de registro y otros elementos destinados a conducir hasta la red general de saneamiento las aguas procedentes de las redes interiores de los inmuebles. Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa municipal, el adecuado mantenimiento de esta parte de las redes correspondía al propietario, generando un problema que se ha agravado en los últimos años por la proliferación de atascos provocados por las toallitas húmedas no biodegradables.

Junto al mantenimiento de las injerencias, Emasa también asumió la conservación de la red de aguas exclusivamente pluviales, lo que ha supuesto incorporar al servicio ordinario más de 666 kilómetros de canalizaciones, 40 kilómetros de arroyos embovedados y 58.488 imbornales con un coste anual de 4 millones de euros.

La incorporación de ambos servicios ha sido incluida en los pliegos de los contratos que Emasa tiene en licitación para adjudicar el mantenimiento y la conservación de las redes de abastecimiento y saneamiento por 28.073.483,61 euros y un plazo de ejecución de dos años, así como el contrato para las tareas de inspección preventiva y limpieza de toda la red de saneamiento por 12.100.204,27 euros y una duración también de dos años.

stats