El Ayuntamiento de Málaga se blinda en ciberseguridad
El objetivo del acuerdo firmado con la Junta de Andalucía es mejorar la protección digital en Andalucía
El PP de Málaga presenta una moción relativa a vehículos extranjeros relacionados con la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Adalucía han firmado este lunes un convenio de colaboración en términos de seguridad digital. Este acuerdo ha llevado a cabo a través del área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Consistorio y la Agencia Digital de Andalucía (ADA). De esta manera, el Ayuntamiento de Málaga se ha convertido en la primera organización local que se incorpora a este Centro de Ciberseguridad, según ha asegurado el consejero de Industria, Energía y Mina, Jorge Paradela.
El objetivo de esta alianza es contribuir a la mejora de ciberseguridad en Andalucía a través del avance de seguridad de los sistemas, servicios y redes TIC de la administración. Este proceso se fundamentará en el modelo federado formulado por el Centro Criptológico Nacional (CNN).
"Lo que firmamos hace un minuto es la idea de reforzar la protección de los sistemas TIC del equipamiento de Málaga al integrarlo en el modelo de ciberseguridad de la Junta de Andalucía", ha sostenido Paradela. Además, el consejero ha puesto en valor el Centro de Ciberseguridad Andalucía (CIAN), que gestiona cada mes más de 1.000 incidentes de seguridad digital en Andalucía.
Este acuerdo permite ampliar las actuaciones del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la Junta de Andalucía a la administración municipal, lo que optimizará inversiones y evitará duplicidades en el gasto. Tiene una duración de cuatro años y un presupuesto total a aportar por el Ayuntamiento de unos 1,4 millones de euros por los servicios del SOC.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho hincapié en que esta alianza contribuirá a fomentar la confianza y la protección ciudadana en su relación con la administración pública. Este convenio está alineado con la Estrategia de Ciberseguridad Ciudad de Málaga, que fue elaborada basándose en principios como la innovación y digitalización segura en los servicios públicos o la sensibilización y captación en ciberseguridad.
La colaboración dotará al Ayuntamiento de Málaga de los servicios del SOC, que agrupa sus actuaciones en cuatro módulos:
- Módulo I: Actuaciones de intercambio de información, notificación y coordinación en respuesta a incidentes y auotorías técnicas.
- Módulo II: Gestión de la iformación y eventos de seguridad (SIEM) y detección de incidentes.
- Módulo III: Detección y Respuesta en Punto Final (EDR).
- Módulo IV: Vigilancia digital y de superficie de exposición.
También te puede interesar
Lo último