El Ayuntamiento de Málaga espera sacar el concurso de los 'minipisos' en octubre

El documento deberá estar un mes en exposición pública, por lo que no se licitará, al menos, hasta noviembre

Vista de viviendas en Málaga capital. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga ya tiene perfilado y a punto el concurso para los llamados minipisos, entre 1.400 y 1.700 VPO de entre 45 y 59 metros cuadrados que se levantarán en suelo municipal que estaba planeado para ser equipamiento dotacional, pero que acabará destinado a vivienda de alquiler social. Tras haber aprobado el cambio de uso, que permite la Junta de Andalucía, además de 30 millones de euros para subvencionar con hasta 18.000 euros por vivienda su construcción, el último paso, sacar el concurso, espera darlo en octubre.

Aunque este, por el hecho de contar con la subvención, que fue aprobada este martes en un consejo extraordinario del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) –con los votos favorables de PP y PSOE y en contra de Con Málaga–, deberá estar un mes en exposición pública, según indican fuentes municipales. Esto es lo que podrá retrasar en cierta medida la celeridad que pretenden darle a la movilización de las 24 parcelas para que las promotoras interesadas empiecen a construir lo antes posible.

Si se cumple el calendario trazado por el equipo de Vivienda, y tras el mes de exposición pública, las mismas podrían salir a licitación en el mes de noviembre, y contar con alrededor de un mes para recibir las ofertas de las promotoras interesadas en el desarrollo y la gestión del alquiler de estos pisos.

Estas, que se licitarán bajo un régimen de concesión demanial a 75 años y canon cero, se dividirán en cinco lotes. Cada promotor podrá presentar ofertas a varios lotes y adjudicarse un máximo de dos.

Según el pliego, el 60% de los alojamientos estarán reservados a jóvenes menores de 35 años, mientras que el resto se destinará a mayores y otros colectivos. Al menos el 55% de las viviendas tendrán un dormitorio, con una superficie aproximada de 45 metros útiles, mientras que las de dos dormitorios no superarán los 60 metros cuadrados útiles.

El alquiler será de carácter rotacional, con una duración máxima de siete años, salvo en el caso de personas mayores de 65 años, que podrán mantenerlo indefinidamente.

En el concurso primará la oferta más barata, indicando el alcalde que esperan que den precios de "10 euros el metro cuadrado o menos", indicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este verano. En caso de se fije el estándar en 10 euros el metro cuadrado los pisos de una habitación superarán los 550 euros al mes y los de dos dormitario estarán alrededor de los 700 euros. Aunque las promotoras podrían reducir esos precios. El concurso planteado es similar al que se impulsó para las 530 viviendas en Universidad que construye Lagoom Living o las más de 1.100 VPO en Cortijo Merino y Sánchez Blanca.

Las parcelas elegidas están repartidas por los distintos menos en el Centro por estar "ya ocupado" y densamente urbanizado, explicó el alcalde, de manera que ninguno de los suelos cumplían los requisitos para ser destinados a este uso. Las pareclas que sí han sido seleccionadas estaban pintadas en el planeamiento como uso dotacional para equipamientos (normalmente jardines, colegios o pistas deportivas), pero el alcalde indicó que las mismas no tenían asignado un uso específico o no están calificada con interés público y social. Además, señaló a la bajada de la natalidad para justificar la menor necesidad de ciertos equipamientos en las zonas seleccionadas.

El Ayuntamiento de Málaga mantiene actualmente en marcha la promoción de 5.088 nuevas viviendas protegidas, a través de proyectos municipales y de colaboración público-privada.

De ellas, 1.041 ya están en construcción, mientras que 1.287 se encuentran en fase previa a la edificación, con proyectos en Sánchez Blanca, Cortijo Merino, calle Haití, Gómez Ocaña, Soliva Este y calle Mendizábal. Además, otras 1.060 están en fase de redacción de proyectos, incluyendo actuaciones en Soliva Oeste, la avenida de La Rosaleda y el ámbito de Portillo.

Las 1.700 viviendas restantes corresponden a las 22 parcelas actualmente en proceso de licitación, las mismas que se beneficiarán de las nuevas ayudas municipales. En lo que va de 2025, ya se han sorteado u ofertado más de 800 VPO en el marco del Plan Municipal de Vivienda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último