El Ayuntamiento de Málaga lleva 18 años sin pasar la inspección técnica de edificios

La Casona del Parque requiere reformas para obtener el visto bueno de que garantice su seguridad

Realizan trabajos tras la caída de un falso techo en las dependencias de CSIF del Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

La Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga, lleva 18 años sin pasar la inspección técnica de edificios (ITE), habiendo requerido en los informas reformas para el visto bueno. El edificio, con más de 110 años, proyectado por Guerrero Strachan, no sólo adolece de las faltas típicas de la edad. El pasado 5 de enero se cayó parte de un falso techo en la zona donde están instalados los sindicatos Csif y CCOO.

En una resupuesta de la concejala, Carmen Casero, y el gerente, José María Morente, de Urbanismo al grupo municipal Con Málaga, reconocen tener constancia de dos expedientes negativos del edificio. El primero, tiene fecha de 2008 y el segundo de 2018. Amboso son desfavorables, en el segundo se especifica en la respuesta que está pendiente de ejecutar obras.

Desde el pasado mandato el Ayuntamiento cuenta con un proyecto para renovar el interior del edificio. Entre otras cosas, elimina la entreplanta que se creó posteriormente para albergar oficinas. Pese a ello, el proyecto está parado. Este periódico ha preguntado al Ayuntamiento sobre las dos ITE desfavorables, sin que haya respondido hasta el momento.

Estado del falso techo tras el desprendimiento. / M. H.

Toni Morillas, concejal de Con Málaga, ha denunciado que el edificio, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) no pasa las ITE, "una norma obligatoria del propio Ayuntamiento desde el año 2008" y que en los informes se aprecia "la necesidad de reparar las cubiertas para evitar filtraciones, obras que no se han realizado, y otras actuaciones por el mal estado que presenta el edificio".

A esto añade Morillas que "el alcalde tiene el edificio abandonado desde hace 17 años salvo actuaciones puntuales y reparaciones chapuceras, pero no se ha acometido una rehabilitación integral para conseguir la ITE y que el informe sea favorable". Añade que el Consistorio exige que se pase esta inspección a los edificios de cierta edad, pero "no cumple con su propia norma" en la Casona del Parque.

El estado de conservación de la "casa consistorial deja mucho que desear, son innumerables los pequeños desperfectos que presenta en casi todas las dependencias interiores, en las fachadas exteriores y en la cubierta", afirma Morillas. Por esto pide que se rehabilite la Casona de Parque "pero no con obras y parches, sino de manera integral, para que esté en condiciones óptimas y a la altura de los que es, uno de los Monumentos más bellos de la ciudad".

Tras la caída del falso techo hace diez días, los bomberos procedieron a realizar un informe sobre las dependencias. Además, indicaron que se harían trabajos para inspeccionar si encontraban vicios ocultos en el techo que hubieran podido causar las filtraciones.

El grupo municipal socialista criticó este lunes que "la falta de mantenimiento y conservación de los edificios municipales está generando situaciones de grave riesgo, como el derrumbe del techo de las oficinas sindicales del propio Ayuntamiento de Málaga durante las fiestas". "Afortunadamente no ocurrió ninguna desgracia porque no había nadie en ese instante, pero las imágenes evidencian el estado de abandono de dependencias municipales donde trabajan a diario empleados públicos", señaló el portavoz municipal socialista, Dani Pérez, al tiempo que subrayó que este hecho "pone de manifiesto una situación que se arrastra desde hace años".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último