El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta y al Gobierno poder aplicar la tasa turística
El PP pide que sea el Ejecutivo quien lo aplique para poder gestionar directamente los ingresos sin tener que rendir cuentas con la comunidad autónoma
El Ayuntamiento de Málaga defiende que se pueden subsanar las deficiencias de la torre del puerto
En un mandato –cuatro años– da mucho tiempo a cambiar posturas municipales. El Ayuntamiento de Málaga ya no mira al sector a la hora de pedir que se pueda aplicar una tasa turística. Pese a que este sigue en contra de hacerlo. Ahora sólo quiere poder gestionar directamente lo que se recaude, por eso ha pedido en el Pleno del mes de diciembre que tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España que le garantice los mimbres para que pueda exigir a los visitantes de la ciudad un pago por noche como se hace en otras ciudades europeas.
La situación ahora mismo es la siguiente: la Junta de Andalucía, por medio de su consejero de Turismo, Arturo Bernal, se niega en rotundo a la implantación valiéndose de la postura del sector, que la rechaza; mientras, el Gobierno de España dice que deben ser las autonomías las que la pongan a rodar, por lo que de ellos no partirá una modificación de la Ley de Haciendas Locales. El Ayuntamiento de Málaga, al igual que otras grandes capitales de Andalucía, quieren poder cobrar la pernoctación a sus turistas. Si bien el alcalde, Francisco de la Torre, dice que debe ser el Gobierno quien lo impulse, porque de esta manera podrán gestionar desde el Ayuntamiento directamente lo recaudado.
La moción la proponía el grupo municipal Con Málaga (IU y Podemos), que ha encontrado el extraño aliado del PP en esta ocasión. Eso sí, prevía modificación, enmienda y supresión de muchos de los puntos de la propuesta original. De diez puntos primigenios, ha quedado en tres. Jacobo Florido, concejal de Turismo, ha defendido estos cambios, principalmente, por la necesidad de gestionar libremente la recaudación.
Así, ha asegurado que en Barcelona o Baleares, donde ya se paga una tasa por noche vía la comunidad autónoma, deben presentar proyectos o justificar el destino de estos ingresos que ellos recaudan a sus respectivas Generalitats. Mientras en ciudades como Ámsterdam "nadie les dice a qué deben dedicar la tasa, la reciben directamente".
También ha asegurado que Málaga cobrará "la tasa de basura más alta de España a los pisos turísticos", por encima de lo que exigen ciudades como Barcelona. Nicolás Sguiglia, portavoz de Con Málaga, ha dicho que en la ciudad condal recaudan 80 millones anuales, a razón de 4 euros por pernoctación y que si no se pide a la Junta de Andalucía que active la tasa turística, "se está perdiendo tiempo. Y tiempo es dinero".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia