Empresas

Málaga presenta la segunda edición de los Premios Videojuegos Indies para estudios pequeños

  • Hay cuatro categorías con 4.000 euros cada una, un premio al mejor videojuego con 2.000 euros y seis accésits de un año de estancia en el Polo Digital

  • El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y finaliza el 20 de agosto

Rodolfo Tiessler, Antonio Quirós, Susana Carillo y José Fuertes, en la presentación. Rodolfo Tiessler, Antonio Quirós, Susana Carillo y José Fuertes, en la presentación.

Rodolfo Tiessler, Antonio Quirós, Susana Carillo y José Fuertes, en la presentación. / Javier Albiñana (Málaga)

La creación de videojuegos es una industria multimillonaria que genera miles de empleos en todo el mundo y que tiene un futuro aún más prometedor con aspectos como la realidad virtual o productos que permiten una mayor inmersión en el juego. Málaga está muy bien posicionada con numerosas empresas pequeñas y medianas especializadas en formación, diseño y comercialización en este segmento, pero siempre viene bien un empujón para poder crecer más y ser más competitivo. Este es el objetivo de los II Premios Videojuegos Indies de Málaga organizados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, que fueron presentados este viernes de forma oficial y que cuentan con el patrocinio de una quincena de compañías e instituciones, entre los que se encuentra Málaga Hoy.

En la primera edición participaron 100 estudios independientes de toda España y el ganador fue el juego Song of Horror de la firma madrileña Protocol Games. En esta ocasión se va a ir más allá y se aumenta el premio, hasta un total de 20.000 euros repartidos en varias categorías. Habrá cuatro galardones, de 4.000 euros cada uno, en los apartados de Móvil, Competitividad, PC/Consolas y XR/Realidades mixtas, así como otro premio de 2.000 euros al mejor videojuego general entre los cuatro ganadores, de forma que habrá una empresa que se llevará 6.000 euros. A eso hay que añadirle seis accésits de un año de estancia en el Polo Digital. Todos los datos se pueden consultar en la web www.premiosindies.com.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto y, por ahora, siete empresas ya han enviado sus videojuegos, un número que se irá incrementando de forma notable en las próximas semanas ya que estará abierto hasta el 20 de agosto. Un jurado formado por varios expertos probará todos los juegos y los ganadores se darán a conocer en una gala en noviembre. Rodolfo Tiessler, CEO de Brantor, apuntó que los criterios para elegir a los finalistas responden a un formulario de 18 aspectos entre los que se encuentran la jugabilidad, el diseño, el sonido o la capacidad adictiva del producto.

Un momento de la presentación de los premios en el Polo Digital. Un momento de la presentación de los premios en el Polo Digital.

Un momento de la presentación de los premios en el Polo Digital. / Javier Albiñana (Málaga)

Este concurso quiere apoyar a empresas pequeñas, hasta el punto de que pueden tener, como máximo, 12 empleados. Antonio Quirós, coordinador del Polo Nacional de Contenidos Digitales, destacó que “este año hemos abierto también la posibilidad de que se presenten estudios internacionales” y precisó que se buscan videojuegos que puedan tener una incidencia en el mercado europeo y latinoamericano. Susana Carillo, concejala de Innovación, resaltó el “éxito” obtenido en la primera edición y la calidad de los proyectos que se presentaron.

Curro Rueda, CTO de Genera Games, será uno de los miembros del jurado y pidió a los estudios que “presenten sus candidaturas porque hay muchos inversores mirando al sector de los videojuegos porque han aumentado los ingresos durante la pandemia”. Este profesional aseguró que “es un momento muy dulce para desarrollar videojuegos”, mientras que Antonio López, CEO de Codespace, puso en valor la necesidad de tener unos trabajadores bien formados para poder aspirar a las metas más altas. “Es un sector que está controlado por los grandes estudios, por lo que es imprescindible que los estudios indie usen la formación como herramienta”, indicó.

Expertos destacan el dulce momento del sector del videojuego, que factura 1.500 millones de euros en España y emplea a 9.000 personas

Virginia Calvo, CEO de Giants Gaming, participó en la presentación mediante videoconferencia en directo, y afirmó que “hay que apoyar siempre el talento incipiente”. “Nosotros lo llevamos haciendo varios años con excelentes resultados y estamos encantados con el desarrollo de videojuegos porque es la base de nuestro negocio, de forma que daremos visibilidad a los videojuegos que resulten ganadores”, comentó.

José Fuertes, fundador y CEO de Owo, hizo hincapié en las posibilidades que ofrece sentir en el propio cuerpo las vicisitudes del juego en tiempo real, y José María Moreno, presidente de la Asociación Española de Videojuegos (Aevi), recalcó que “este tipo de iniciativas apoyan a los estudios que están dando sus primeros pasos”. Moreno detalló que este sector mueve más de 1.500 millones de euros y 9.000 empleados en España y “tiene un gran potencial de cara al futuro porque además de ser una industria cultural y líder en el entretenimiento tiene salidas en otros ámbitos como la educación o la salud”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios