Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga dará suelo de equipamiento para construir viviendas de uso temporal

  • El concejal de Urbanismo, Raúl López, indica que se está ultimando el encaje legal para poder llevar a cabo este proyecto 

  • En una segunda fase se determinará quién podrá acceder a estas viviendas, aunque se piensa en jóvenes o personas que estén esperando a cerrar una compraventa

Vista aérea de Málaga. Vista aérea de Málaga.

Vista aérea de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga dará suelo destinado inicialmente a equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir viviendas de uso temporal. El concejal de Urbanismo, Raúl López, ha explicado este martes que se está "ultimando" el encaje legal para que se pueda dar este paso, que no precisaría una modificación del PGOU "porque se consideraría un equipamiento más, como se hace, por ejemplo, con las residencias de estudiantes".

López ha precisado que el objetivo es levantar viviendas a un precio inferior, ya que el promotor no tendría que añadirle al coste propio de la construcción el del suelo finalista para vivienda. De esta forma, el precio final del alquiler también bajaría de forma ostensible.

El concejal ha subrayado que esta iniciativa, que ha sido anunciada en la presentación del nuevo Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), parte de una conversación con los responsables de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) para relanzar al sector. De hecho, el presidente de esta patronal en el apartado de promotores, Ignacio Peinado, ha aplaudido esta decisión.

Aún no se sabe a quién irían dirigidas exactamente estas viviendas. Se hará en una segunda fase y los criterios los marcará el Instituto Municipal de la Vivienda, aunque se piensa, por ejemplo, en jóvenes que tengan un difícil acceso a la vivienda, en personas que lleguen a Málaga a trabajar y que estén en pleno proceso de compra de otro inmueble, etcétera. "Será una instalación intermedia y temporal hasta que tengan otra vivienda", ha señalado López. 

Tampoco se sabe aún qué porcentaje de equipamiento habrá en cada distrito para hacer viviendas. López ha indicado que en los distritos se harán los colegios, centros de salud, bibliotecas, etcétera que precisen y que esas pastillas para inmuebles dependerán de las necesidades de cada zona

"Hemos recibido con apertura de mente la propuesta de la ACP de utilizar suelo de equipamiento para construir alojamientos en colaboración público-privada, disminuyendo así el coste por metro del suelo", ha afirmado López, quien ha hecho hincapié en que se está en una "fase previa" desde el punto de vista urbanístico. "Pensamos que ayuda a la promoción de viviendas, a la reactivación económica y que permite cubrir necesidades, por lo que merece la pena no solo estudiarlo sino ponerlo cuanto antes en marcha", ha recalcado el concejal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios