Los ayuntamientos disponen de dos años para inventariar estas construcciones
A partir de ahora, y tras aprobarse la nueva normativa en el Parlamento andaluz, se pone en marcha el reloj para que todos los ayuntamientos hagan en un plazo de dos años un inventario para que incorpore las nuevas viviendas en el avance del planeamiento. Si transcurrido este tiempo el proceso no se hubiese culminado, será la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, competente en materia de urbanismo, previo requerimiento y acuerdo con el Consistorio, la que "sustituirá la inactividad municipal". Pero además para que las administraciones locales no tengan dudas sobre el procedimiento, en los próximos seis meses se aprobarán las instrucciones técnicas de la tramitación para que los alcaldes tengan un instrumento claro al que acogerse a la hora iniciar cada expediente regularizador.
Un punto que preocupa al portavoz de IU, José Antonio Castro. "En ese proceso de identificación hace falta ayudar a los ayuntamientos. Es un trabajo extra en la dotación de servicios para los ayuntamientos que no tienen medios. Nos preocupa cuánto se puede alargar el proceso y qué problemas se van a encontrar por el camino", explicó.
En el mismo sentido se expresó la popular Patricia Navarro, quien criticó que "se cargue a los ayuntamientos de responsabilidades para la que no están preparados". Por ello, presentó una enmienda in voce que no fue admitida para que la Junta de Andalucía ponga en marcha "un programa de cooperación y auxilio para aquellos ayuntamientos que necesiten apoyo técnico y humano para poder dar cumplimiento al mandato legal que aprobamos". Sobre esta propuesta, el socialista Rodrigo Sánchez respondió que cualquier interferencia con la Administración local sería "quitarles autonomía municipal".
También te puede interesar
Lo último