Málaga

Los ayuntamientos ya trabajan para detectar y señalizar pozos ilegales

  • El de Vélez-Málaga ya tiene señalizados ocho y el de Málaga ultima un protocolo con la Policía Local para adoptar medidas cautelares 

Uno de los pozos sin autorización detectados en Vélez-Málaga Uno de los pozos sin autorización detectados en Vélez-Málaga

Uno de los pozos sin autorización detectados en Vélez-Málaga / Mayte Cortés

La muerte del pequeño Julen en una prospección de Totalán ha sacado a la luz la ilegalidad de los más de mil pozos que, según calculan los expertos, hay abiertos de forma ilegal en la provincia de Málaga. La repercusión que ha generado el caso ha sido tal que las instituciones ya han puesto el punto de mira en este tipo de obras, que comenzarán a señalizarse para evitar una nueva desgracia. En el caso de la capital, el Ayuntamiento ya está ultimando un protocolo sobre pozos descubiertos.

La pretensión, según fuentes municipales, es que los efectivos pertenecientes al Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga incluyan en sus inspecciones en obras ilegales ubicadas en zonas no urbanas actuaciones encaminadas a conocer la ubicación de estos orificios. “Se dan pautas de actuación y se establece el procedimiento a seguir para la tramitación de las denuncias así como la adopción de las medidas cautelares que procedan”, precisaron las fuentes, que recordaron que el Consistorio no tiene competencias para sancionar pero sí denunciará ante la administración competente. Los responsables, además, están aclarando la normativa aplicable a estos casos, indicaron.

El Gruprona incluirá estas tareas en sus inspecciones en zonas no urbanas

Miembros de Protección Civil ya han encontrado al menos un pozo de estas características y tras ello dieron aviso a los servicios operativos. Aunque todavía no han sido señalizados, en la barriada malagueña de Puerto de la Torre se han detectado varios. El Consistorio ha seguido así el protocolo de actuación marcado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que tiene asignadas, entre otras competencias, la conservación de los recursos hidráulicos y el uso responsable del agua. Se ocupan, asimismo, de detectar captaciones, sondeos y pozos ilegales, así como otras infracciones relacionadas con la pesca.

La Policía Local de Vélez-Málaga ha recibido en sólo dos días ocho avisos por la existencia de pozos en el término municipal que no tienen ninguna protección. Los agentes alertados por personas que trabajan en el campo acudieron a los lugares que les han indicado y tras comprobar la existencia de estas perforaciones totalmente descubiertas, las señalizaron para evitar cualquier tipo de accidente.

También dieron cuenta en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente para que inicien los respectivos expedientes de forma que pueda conocer la situación de legalidad en la que se encuentran dichos pozos. Asimismo, se van a iniciar los trámites para conocer quiénes son los propietarios y obligarlos a que los cubran o los sellen dependiendo de si tienen o no autorización.

Aunque aún no se ha localizado ninguno se han detectado varios en Puerto de la Torre

En este sentido, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), comentó “el trabajo de vigilancia e inspección que se está realizando”, así como “el control y regulación que deben tener para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente”. “Cualquier pozo localizado se señaliza y se procede al bloqueo de su acceso”, añadió.

Por otro lado, Rincón de la Victoria se ha convertido en el primer municipio que previsiblemente aprobará en Pleno medidas para controlar la existencia de estas perforaciones en su término municipal. La propuesta, originaria del concejal no adscrito Antonio Pérez, contempla adoptar las medidas necesarias para localizar, señalizar y sellar los pozos abiertos, aljibes y elementos similares, “con total garantía de seguridad, no competencia de la Administración autonómica o el Estado, a través de los servicios municipales correspondientes”.

La moción también establece la necesidad de solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio así como a la Confederación Hidrográfica del Sur el apoyo en la localización, señalización y el sellado de los mismos para evitar los riesgos y peligros inherentes. “Ya no sólo hay que pensar en el peligro gravísimo que suponen estas perforaciones descontroladas en el campo para los paseantes sin que nadie sepa de su existencia. Son una terrible amenaza para las personas, como desgraciadamente se ha visto, pero también para los muchos animales que pueden caer accidentalmente en ellos. Domésticos y salvajes, mascotas y especies protegidas. Son trampas mortales. Y no tenemos ni idea de cuántas hay ni dónde están”, manifestó el concejal.

Antonio Cazorla, propietario de ACP Perforaciones ya aseguró que aunque se cuentan por miles los pozos sin documentación y “la Administración es consciente de todo esto, pero tiene que pasar una desgracia para que se haga algo”. En su opinión, sería clave “agilizar” los trámites administrativos para que los propietarios se animaran a hacer sondeos legales desde el primer momento.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios