Málaga

La ‘bahía de los teletrabajadores’ suma 600 consultas y más de 50.000 visitas

  • Del sector tecnológico y del norte y centro de Europa es el perfil que más se repite

Un empleado, teletrabajando

Un empleado, teletrabajando

Que Málaga es un lugar con un gran atractivo no se le escapa a nadie a estas alturas. Un clima fantástico durante todo el año, un nivel de vida más barato que en grandes ciudades españoles y europeas, ser una ciudad que toca el mar y la montaña, un aeropuerto con conexiones internacionales y conexión con la alta velocidad ferroviaria, cantidad de campos de golf y disponibilidad residencial de distintos niveles, apartamentos para el trabajador de a pie, pero también grandes chalés y mansiones para el director ejecutivo. Son alguno de los beneficios que se dejaron caer durante la presentación del Centro de Innovación que Vodafone presentó el pasado lunes para Málaga.

Pero también grandes universidades en las que captar talento en la zona y un entorno en constante desarrollo y muy dispuesto a crecer en el entorno tech. Pero todo eso no se espolea sólo, pensaron en el Ayuntamiento de Málaga, que no está falto de iniciativas para acoger a todo el que desee venir a vivir, trabajar o invertir. De ahí que hace un año se desarrollase Málaga WorkBay, una bahía de trabajo en Málaga, por su traducción al español, es lo que supone esta oficina que se puso en marcha desde el área de Turismo para hacer más fácil la llegada de aquel que hubiese pensado llegar a Málaga a trabajar en la distancia.

Pese a que el proyecto comenzase en un año marcado por el Covid, en el seno del Ayuntamiento están muy contentos con los resultados que están obteniendo. Rosa Sánchez, concejala de Turismo, asegura que la plataforma ha tenido ha mucho éxito, consiguiendo 50.000 visitas y entre 500 y 600 consultas.

En estas visitas fue importante la campaña que se hizo en Alemania, que demostró el interés de la ciudad en el norte de Europa. El perfil principal de los usuarios es, según la concejala, trabajadores tecnológicos del norte y el centro de Europa, si bien “ha llamado la atención el interés de muchos países de América Latina”.

Destaca Sánchez que le ha sorprendido la capacidad de respuesta del tejido empresarial local, que ha sabido adaptarse también para ofrecer los servicios que demandan estos trabajadores, “por ejemplo, aseguradoras o empresas de servicios fiscales, pago de impuestos o expedición de visados han abierto líneas nuevas de negocio en este sentido”.

Asegura que el fin de la plataforma es informar a todo aquel que quiera venir de las posibilidades que ofrece Málaga y facilitar el camino. En este sentido, “llegan familias a las que aconsejamos colegios internacionales a los que llevar a sus hijos o viviendas y barrios en los que pueden vivir; pero también son personas solas a los que les es muy interesante el networking”.

Andrés Villalobos en Málaga. Andrés Villalobos en Málaga.

Andrés Villalobos en Málaga. / M. H. (Málaga)

Una de estas personas solas a las que les es muy interesante el networking es Andrés Villalobos. Él trabaja para una empresa de Madrid, pero con la pandemia se dio cuenta de que podía trabajar fácilmente desde cualquier parte del mundo, estuvo surfeando por diversos foros y redes y vio que Málaga era un lugar en el que podía encajar.

Después conoció Málaga WorkBay y le sirvió como un punto de apoyo para hacer networking y “cómo moverse por la ciudad”. Él valoró mucho el clima de Málaga, “pero no el tiempo, sino el clima social que hay en la ciudad”, además de tener la playa y la montaña al alcance de la mano. De ahí que en septiembre llegase a la ciudad.

También le pareció muy cómodo la posibilidad de conocer otro tipo de eventos más allá de lo laboral. Ahora, lo que está buscando es un grupo de personas con las que poder jugar al pádel, como hacía en Madrid. Al final se trata de eso, de hacer comunidad en una bahía de trabajadores.

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