Operación Abgena

Así actuó la banda del sobrino de María del Monte en el asalto a su casa: robó un millón en joyas

Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, detenido por el robo en casa de su tía.

Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, detenido por el robo en casa de su tía. / Mediaset

Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, ha sido detenido y enviado a prisión provisional por el asalto a la casa de su tía y de la pareja de esta, la periodista Inmaculada Casal, en Ginés (Sevilla), ocurrido la madrugada del 24 de agosto de 2023. En total, ocho personas han sido arrestadas en esta operación, entre ellos Tejado, al que la Guardia Civil considera el autor intelectual del robo, le acusan de facilitar información al resto de integrantes del grupo sobre las rutinas y el patrimonio de las víctimas. Todos ellos pertenecían a una banda criminal dedicada a cometer robos en viviendas de Aljarafe.

En el auto que envía a prisión a Antonio Tejado, al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, el juez relata con detalle los hechos que se imputan a esta banda en relación con el robo en la vivienda de la popular cantante. Así, se apoderaron de joyas y relojes por un valor aproximado de un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros enseres y efectos que había en la caja fuerte.

El magistrado recoge que los hechos tuvieron lugar sobre las 04:40 horas de la madrugada, cuando cinco de los investigados, entre ellos un boxeador ruso, acudieron a la vivienda de María del Monte e Inmaculada Casal en la localidad de Gines. Iban encapuchados, con guantes y ropas oscuras, y saltaron la valla perimetral y la puerta de acceso de la finca por su parte trasera para, posteriormente, abrir la puerta principal de la vivienda usando la fuerza.

Los asaltantes maniataron y amordazaron a la cantante y su mujer, y las amenazaron de muerte. Las víctimas, ante la agresividad mostrada, fueron obligadas a colaborar con sus captores, ofreciéndole las claves de la caja fuerte. Sustrajeron así diversas joyas y relojes de alto valor económico, dinero en efectivo, así como otros objetos que encontraron por el domicilio.

Todo ello, según la investigación, se hizo con la colaboración de Antonio Tejado como "autor intelectual" del asalto, ya que, según asegura el juez, el sobrino de María del Monte, que estaba "igualmente concertado con el resto de los involucrados", les facilitó la posibilidad de entrar en el inmueble por la puerta trasera "sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo que fácilmente se pudiera entrar en el interior".

La investigación, desarrollada en el marco de la denominada Operación Abgena, se ha prolongado durante seis meses en la que ha habido escuchas y seguimientos por GPS. Las pesquisas comenzaron tras la denuncia de María del Monte Inmaculada Casal.

A los detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, pertenencia a organización criminal, receptación y tráfico de drogas. Los ocho arrestados, incluido el sobrino de la presentadora, han ingresado en prisión provisional.

Un boxeador ruso y Antonio Tejado

Los investigadores concluyeron que los autores formaban un grupo compacto que respondía a una organización clásica de estructura piramidal, con un líder claro, que resultó ser un boxeador de origen ruso afincado en Sevilla, donde regenta un gimnasio con su familia en el barrio de la Macarena. 

Tras las primeras indagaciones, los agentes constataron la relación existente entre el presunto autor intelectual del robo, Antonio Tejado, encargado de la obtención de información de la distribución de la vivienda, rutinas de las víctimas y ubicación de la caja fuerte, y la persona responsable de seleccionar las viviendas de interés. De esta forma perpetraban los robos para que se ejecutaran acorde a la información obtenida sobre los lugares.

Asimismo, dicha organización contaba con sujetos conocidos como machacas. Se trataba de personal de confianza de los principales miembros de la organización a los que se les solía encargar cometidos habituales, tales como transporte, vigilancias o funciones de guardeses de los productos de los ilícitos. Igualmente, contaban con un hombre de choque, dada su corpulencia y agresividad. Este no solo era el encargado de imponer miedo o respeto a las posibles víctimas, sino de ejercer de seguridad en las entregas de objetos sustraídos y con los propios miembros del grupo. 

Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron que detrás la organización liderada por el Ruso -el boxeador, líder de la banda- se sustraían vehículos para perpetrar robos con violencia en viviendas de alto poder adquisitivo. Los agentes llegaron incluso a detectar la planificación de un robo de un millón de euros en una vivienda cuya información partía del Ruso. Sin embargo, dicho robo fue frustrado gracias a esta operación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios