Dos banderas amarillas en las playas de Málaga por medusas

Tres playas de Málaga izan la bandera amarilla por presencia de medusas
Tres playas de Málaga izan la bandera amarilla por presencia de medusas / M.H.

Dos de las quince playas de Málaga capital presentan complicaciones para el baño en la tarde de este martes 5 de agosto: La Misericordia y El Dedo. En ambas ondea este color por la presencia de medusas. Por segundo día consecutivo La Misericordia se ve en esta situación, que ya el lunes registró la presencia de estos animales.

La bandera amarilla no prohíbe el baño en el mar, aunque si hace un llamamiento a los bañistas, para que lo hagan con cuidado. En el caso de la roja, sí se prohíbe entrar al agua al no ser las condiciones del agua las idóneas para garantizar la seguridad.

Estado de las playas de Málaga

A través de la aplicación de Málaga Funciona, o a través de la web de playas del Ayuntamiento de Málaga, se puede conocer el estado de estas de forma telemática. Además de ver la bandera que ondea en cada una de ellas, se puede acceder a información para saber cómo llegar en transporte público, o qué servicios ofrece.

En la temporada alta de verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ambos inclusive) el servicio de socorrismo de las playas de Málaga está en funcionamiento, de forma ininterrumpida entre las 10:00 y las 22:00 horas.

Tipos de banderas

La bandera amarilla no prohíbe el baño en la playa donde se encuentra ondeando, pero sí llama a la precaución de los bañistas que quieran adentrarse al mar. La de color verde permite el baño, y finalmente la roja lo prohíbe, por condiciones extremadamente peligrosas para el baño.

A estas se añade la que indica que hay presencia de medusas en esa zona, representadas con el dibujo de este animal. Esta puede acompañar a cualquiera de los tres colores mencionados anteriormente.

Cómo actuar ante la presencia de medusas

La presencia de medusas en las playas malagueñas responde a motivos relativamente azarosos, puesto que estos animales dejan llevar por las corrientes. El socio fundador del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, subrayó que su presencia es más probable con vientos de levante, mientras que el terral tiende a alejarlas.

Cuando se detecte una concentración de medusas, lo más prudente es no bañarse, aunque no sean visibles a simple vista. "Aunque parezca que están lejos, los tentáculos son muy largos y te pueden picar”, explica Martín. Y recuerda que aquellos ejemplares que pueden encontrarse varados en la arena "conviene no tocarlos, porque hasta 24 horas después, incluso dándoles el sol, sus células todavía tienen capacidad urticante”.

stats