¿Cómo llegan las medusas a las playas de Málaga?
En las últimas jornadas estos animales han puesto en bandera amarilla algunas costas de la ciudad
Bandera amarilla en 14 playas de Málaga, en ocho de ellas por la presencia de medusas
En los meses de verano las playas se convierten en el epicentro de la actividad social de Málaga. La costa de la provincia ofrece gran variedad de opciones, desde largas playas en el centro de las ciudades hasta pequeñas calas apartadas rodeadas de vegetación. La costa de la provincia ofrece gran variedad de ellas: desde largos arenales cerca de las urbes, hasta calas pequeñas rodeadas de vegetación. Los bañistas tienen diferentes opciones entre las que elegir, aunque en todos los casos, esperan que el agua esté libre de medusas. Situación que se ha vivido en las últimas jornadas, y que puso en bandera amarilla a ocho playas de la capital.
Las medusas son unos animales marinos invertebrados, con un cuerpo gelatinoso, con forma de campana del que salen los tentáculos. La presencia de estos animales no es bien recibida entre los bañistas por sus picaduras, aunque no todas las especies provocan daños. En el caso de las que se han avistado en Málaga, la Pelagia noctiluca, provoca un daño similar al de una avispa, ha apuntado el director de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López. Esta especie puede medir hasta 20 centímetros, no es muy grande, y posee un tono azulado.
Los movimientos de estos animales, lentos, están marcados por las corrientes, pues son las que los llevan de un lado a otro. Y esto es lo que ha ocurrido en las playas de Málaga. En concreto por las últimas jornadas marcadas por levante.
El director de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo ha explicado que el ciclo reproductivo de esta especie de medusa lo realiza en el centro del Mar Mediterráneo. Y cuando se concentran varios días consecutivos de levante (viento proveniente del este), como ha ocurrido en las últimas jornadas, llegan hasta las playas, "mayormente en las que miran al sur y hacia el este", ha especificado.
Cómo actuar ante una picadura de medusa
Exista una aplicación de avistamiento de medusas (MedusaApp) donde los propios usuarios comparten los avistamientos, pudiendo añadir una foto del invertebrado. Por lo que a través de esta herramienta se puede saber si se ha visto este animal en la playa a la que se quiere ir, así como la especie de esta.
La aplicación tiene una guía sobre cómo actuar ante una picadura de medusa. En el caso de la que se ha avistado en las playas malagueñas, la Pelagia noctiluca se explica cuál es el protocolo general. En primer lugar, se destaca que no se debe aplicar agua dulce, vinagre, amoniaco o alcohol.
Recomiendan lavar con agua de mar la picadura, sin frotar. Así como aplicar una solución de bicarbonato durante 5 minutos (50% este producto, 50% agua del mar), para prevenir el envenenamiento posterior en el caso de que queden tentáculos en la piel. Para retirar el cuerpo, recomiendan hacerlo con pinzas, guantes o una tarjeta plástica. Después de realizar la limpieza y desinfección, poner hielo en la picadura (nunca directamente sobre la piel, envuelto en ropa o una tela fina). En el caso de que el dolor persista, es recomendable acudir a un médico.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON