Bandera roja en seis playas de Málaga y amarilla en el resto por el fuerte oleaje

Se prohíbe el baño en El Dedo, El Candado, Campo de Golf-San Julián, La Misericordia, La Araña y San Andrés

Rescatan a dos mujeres que fueron a la deriva en paddle surf en la playa de la Misericordia de Málaga

Bandera roja izada en la playa de la Misericordia este viernes.
Bandera roja izada en la playa de la Misericordia este viernes. / Javier Albiñana

El fuerte oleaje en el litoral malagueño ha obligado a izar la bandera roja en seis playas de Málaga y la amarilla en otras siete. Esto deja una tarde muy complicada para el baño en cualquiera de los 15 arenales de capital, ya que en ninguna de sus playas ondea el color verde, según se detalla en la información publicada a través de la aplicación móvil Málaga Funciona, gestionada por el Ayuntamiento, que permite consultar en tiempo real el estado de las playas y otros servicios públicos.

En concreto, se prohíbe el baño (bandera roja) en las playas de El Dedo, El Candado, Campo de Golf-San Julián, La Misericordia, La Araña y San Andrés.

Por su parte, tienen bandera amarilla en Baños del Carmen, El Peñón del Cuervo, Fábrica de Cemento, Guadalmar, La Caleta, Pedregalejo y Sacaba. También se ha izado la amarilla en La Malagueta y El Palo, que hasta hace poco la tenían roja. En estas nueve se pide precaución a los bañistas y se recomienda evitar entrar al agua.

Es una jornada complicada en el mar, con un aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral gaditano y en el estrecho, que aunque no afecta a la provincia de Málaga sí implica un mayor oleaje. De hecho, aunque la mañana empezó tranquila con bandera verde en casi todas las playas salvo La Malagueta y Sacaba (amarilla) y Cammpo de Golf, Guadalmar y La Misericordia (roja), las olas que han ido aumentado en altura y que a la 13:00 horas eran de 1,93 metros, según los datos de la boya de Málaga recogidos por Puertos del Estado.

Rescatadas en una tabla de paddle surf en La Misericordia

El pasado fin de semana, el domingo 20 de julio, cuando ondeaba la bandera amarilla en la playa de La Misericordia, dos mujeres de 25 años han tenido que ser rescatadas en mar abierto, a unos 300 metros de la orilla, después de quedar a la deriva cuando iban en una tabla de paddle surf. Al parecer, tras adentrarse en el mar perdieron la tabla a causa de una corriente marina de resaca, y continuaron a nado.

Una de las dos jóvenes llevaba el teléfono móvil en una bolsa y esto fue clave para que pudiesen avisar de que tenían problemas. La mujer llamó a una amiga para informarla de que no podían volver a la orilla, y esta dio aviso a las 07:55 horas de la mañana del pasado domingo 20 de julio, informó a Emergencias 112 de los hechos.

Una dotación de la Policía Local de Málaga acudió para localizarlas. Según relatan en un comunicado los agentes, fue una búsqueda bastante complicada por la distancia a la que se encontraban de la orilla, dándose aviso tanto al Real Cuerpo de Bomberos como a Salvamento Marítimo, acudiendo ambos al lugar.

Más tarde hubo una segunda llamada de un testigo que informaba de que había visto como volcaba una tabla de paddle surf, si bien, desde la lejanía, solo divisaba a una persona, perdiéndola de vista en la medida en la que adentraba hacia el mar. Finalmente consiguieron dar con ellas y las pudieron rescatar con una embarcación, para llevarlas a la orilla donde fueron atendidas por sanitarios.

stats