Inundaciones en Málaga

La Junta cifra en casi 100.000 euros los daños en los baños árabes de Ronda

  • Vázquez aclara que la cantidad será superior cuando se realicen análisis posteriores

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha cifrado en 98.000 euros los daños que las fuertes precipitaciones han ocasionado en los baños árabes del Ronda, aunque ha aclarado que seguramente esa cantidad se superará en posteriores análisis.

En su visita a la Ciudad del Tajo junto a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, Vázquez ha mostrado la solidaridad de la Junta de Andalucía con las poblaciones de Málaga y Sevilla afectadas por las lluvias del fin de semana y, especialmente, ha recordado la muerte del bombero José Gil en acto de servicio.

Ha destacado la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, estos días en los municipios afectados y el compromiso mostrado para llevar a cabo la reparación de los daños. En este sentido, ha aludido a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno para dar los primeros pasos al respecto, recordando las instrucciones dadas por la jefa del Ejecutivo a la Consejería de Hacienda para activar los fondos de contingencia que permitan hacer frente a los desperfectos.

El consejero de Cultura asegura que "no hay una grave afectación al patrimonio histórico"

En el caso de Ronda, ha indicado que el primer estudio realizado en los baños árabes revela que "no hay una grave afectación al patrimonio histórico", aunque sí en otros espacios como la jardinería, "que tienen fácil reparación".

Así, se ha mostrado "satisfecho" con que el patrimonio histórico rondeño "haya aguantado el temporal", incidiendo en que la obligación de la Junta de Andalucía, como titular de estos baños árabes, "es dar respuesta a este bien y devolverlo a la situación en que se encontraba antes de las lluvias".

Habrá que ver también cómo está la cimentación del muro desprendido sobre el lecho del río

Pese a esa cuantificación de 98.000 euros, el titular andaluz de Cultura ha admitido que seguramente "será superior" ya que habrá que ver cómo está la cimentación del muro desprendido sobre el lecho del río.

En este sentido, ha aclarado que habrá que esperar a que el monumento quede "totalmente seco" y, a partir de ahí, se realizará una segunda inspección para elaborar el informe definitivo y "actuar de emergencia para evitar que el suelo se pueda desplazar y pueda haber mayores daños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios