Inundaciones

La tromba deja 5.600 afectados y unos 32 millones en daños

  • El Consorcio de Compensación de Seguros despliega a unos 70 peritos para evaluar los efectos de la tormenta

  • El organismo estima que en 10 días empezará a abonar las indemnizaciones

Mobiliario dañado por la riada en una de las viviendas de Campillos. Mobiliario dañado por la riada en una de las viviendas de Campillos.

Mobiliario dañado por la riada en una de las viviendas de Campillos. / Javier Flores

Málaga intentaba este lunes recuperar la normalidad tras la tromba que ha sembrado la desolación en la provincia. Miles de personas se afanaban en reparar los destrozos y en limpiar sus viviendas. Cinco carreteras continuaban cortadas y otros tantos colegios cerrados, como consecuencia de las inundaciones. En Antequera se oficiaba el funeral por el bombero José Gil, fallecido el sábado en la riada cuando participaba en labores de rescate y los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros peinaban los municipios afectados para evaluar los daños. Las primeras estimaciones cifran en 32 millones los daños y en 5.600 los afectados; unos datos en los que sólo se incluyen bienes asegurados.

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, anunció que el viernes el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas para ayudar a los afectados. En la misma línea se pronunció la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien avanzó que “en cuestión de días” se activarán las ayudas tras las inundaciones.

El Consorcio de Compensación de Seguros hizo una valoración provisional de daños que cifró en torno a los 32 millones de euros. “La cifra de 32 millones es realista y si hay ajustes seguramente serán al alza”, dijo el director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza. La estimación es inicial y se refiere a bienes asegurados. Hay cerca de 5.600 afectados; 4.500 por siniestros en viviendas, comercios, oficinas e industrias –que suponen de 27 a 28 millones– y entre 1.000 y 1.100 por automóviles –que ascienden a unos tres o cuatro millones.

Izuzquiza estimó que en 10 días podían comenzar a abonarse las primeras indemnizaciones y que como mucho en cuatro meses se habrían evaluado y liquidado todos los siniestros. Los datos del Consorcio confirman que Campillos se llevó la peor parte. De las 400 solicitudes de indemnización recibidas en su centro de atención telefónica hasta la tarde de ayer, 154 corresponden a ese municipio, 86 a Estepona, 53 a Ronda y 33 a Antequera. Hay más localidades afectadas, pero, de momento, los siniestros notificados no superan la decena. En cuanto a los bienes dañados, 200 corresponden a viviendas, 127 a automóviles, 62 a comercios y oficinas y 11 a industrias.

Unos 70 peritos de este organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, recorren las zonas afectadas para evaluar los siniestros causados por el temporal. Las primeras batidas periciales se iniciaron el mismo domingo y se intensificaron el lunes. De hecho, el Consorcio arrancó el trabajo de evaluación de daños con unos 60 peritos, pero decidió reforzar después esas tareas con 10 profesionales para poder responder a las dimensiones de la catástrofe.

El organismo dividió las diferentes zonas afectadas entre distintos peritos para repartirlos sobre el terreno y hacer una labor de reconocimiento muy rápida. La línea de acción a seguir tras los importantes daños causados por la tromba de agua fue el objeto principal de la reunión que ayer mantuvieron con los representantes de una treintena de municipios los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, María Gámez; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Antes del encuentro, Gámez señaló que el mismo debía entenderse como un primer paso para recoger información clave para la previsible declaración como zona catastrófica.

“No es la primera vez que estamos en alerta roja pero sí que es la primera que hemos tenido una acumulación de agua batiendo récord histórico que la propia Aemet ha señalado”, dijo la subdelegada, para la que “muy difícilmente ante una cantidad de agua como la que hemos recibido es posible ni siquiera prepararse, más allá de actuar en el momento”. La representante del Gobierno confirmó que la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ayer presente con 85 efectivos, se mantendrá mientras no se demuestre que con otros recursos “se puede seguir abordando la situación”.

Bendodo cifró en unos cuatro millones de euros los daños causados por la tromba en las carreteras provinciales de la zona afectada. Un dato que está a la espera de incorporar los correspondientes a las afecciones sobre las estaciones depuradoras (Edar). El apoyo de la institución supramunicipal a los municipios se centra en apoyo técnico para la redacción de los proyectos de reparación de desperfectos, de un lado, y la aportación de camiones cuba para atender las necesidades de las cuatro localidades que, como consecuencia del temporal, estaban hasta ayer sin agua potable: Yunquera, Humilladero, Campillos y Alpandeire.

A esta colaboración inmediata, el dirigente provincial sumó el plan de ayudas incondicionadas que el Pleno de la institución aprobará, previsiblemente, el lunes próximo y ascendente a 14 millones de euros. Si bien no se trata de un instrumento contemplado directamente para aliviar las dificultades causadas por las inundaciones, Bendodo dejó claro que los ayuntamientos pueden incorporar todo tipo de propuestas.

La Junta sigue a la espera de poner números concretos a las afecciones sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas del entorno más dañado. Ruiz Espejo subrayó la magnitud de las precipitaciones, precisando que los registros de casi 400 litros por metro cuadrado son “casi la mitad de la media del registro de un año hidrológico normal”. Informó de la existencia de una línea de ayudas para la reposición y restauración de infraestructuras municipales dañadas por cualquier emergencia.

Como consecuencia de las lluvias y de los desprendimientos que han ocasionado en el acceso norte, el Caminito del Rey permanecerá una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios