La mar de historias

El barco de 2023

'EEMS Traveller' mostrando sus velas de succión atracado en Málaga. 'EEMS Traveller' mostrando sus velas de succión atracado en Málaga.

'EEMS Traveller' mostrando sus velas de succión atracado en Málaga. / J. C. Cilveti

Escrito por

Juan Carlos Cilveti

Cumpliendo con una tradición que ya alcanza dos décadas, hoy, en esta primera columna del año les reseñaré el que en mi modesta opinión ha sido el barco más destacado que ha pasado por las aguas del puerto de Málaga en el recién finalizado 2023. Y aunque el acaecer portuario de los últimos doce meses ha estado cargado de muchos nombres propios; muy bien se podrían mencionar los dos buques de crucero bautizados por estos lares, así como el revolucionario ferry posicionado por Baleària en la línea regular con Melilla o incluso alguno de los trece barcos que han completado la exitosa y secreta campaña de exportación de nitrato amónico, el buque que en esta columna ostentará el honorífico título del barco de 2023 recaerá en un mercante que por unas horas atracó en aguas malacitanas.

Acompañado de una muy significativa expectación mediática internacional de la que el Puerto de Málaga no se hizo eco, el jueves 31 de agosto atracó en el muelle número seis el buque EEMS Traveller. Procedente de la localidad gallega de Villagarcía y con destino al puerto escoces de Rosyth, este barco realizó la carga de 2.690 toneladas de dolomita; una operativa como otras muchas efectuada en este caso concreto por un barco muy especial.

Formando parte de un reducido número de buques que en la actualidad no superan la treintena, el EEMS Traveller de 90 metros y bandera neerlandesa mostró en las aguas malacitanas su innovador sistema de velas rígidas de succión; unos elementos que reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Situadas a popa del barco, estas dos velas, dos columnas de 17 metros de altura diseñadas y manufacturadas por una empresa española proporcionan una propulsión asistida por el viento que posibilita una navegación limpia que puede minimizar entre un 20 y un 30% el gasto de fuel, aumentando además la velocidad media del buque.

Un novedoso sistema que ya está empezando a revolucionar la industria marítima internacional; un ejemplo de un buque que ofrece soluciones reales al muy contaminado panorama del transporte por mar y que me llevan a reseñarlo como el barco más destacado que ha pasado por las aguas del puerto de Málaga en recién finalizado 2023.

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