El barco abandonado en el Estrecho cambia de nombre en el puerto de Málaga

Parado desde noviembre de 2025 en el muelle de Heredia, este carguero ha sido renombrado como ‘Marine Prime’ y abanderado en las Islas Comoros

El buque escuela danés ‘Danmark’ realizará una larga escala en Málaga

Marine I antes de su cambio de nombre
Marine I antes de su cambio de nombre / Juan Carlos Cilveti

Aunque físicamente aún no se puede ver, los principales buscadores internacionales de buques ya muestran el nuevo nombre y bandera del barco que permanece atracado en el muelle número cuatro desde el 27 de noviembre de 2025. Y si bien las extrañas circunstancias que lo trajeron al puerto malacitano apuntaban a que este carguero quedaría abandonado, finalmente, un armador con sede en Ghana se ha interesado por él.

Amarrado en el muelle de Heredia con el nombre Marine I y la bandera de Panamá, este barco de 105 metros clasificado como un buque de carga general, tras permanecer casi dos semanas a la deriva en el Estrecho de Gibraltar con 17 tripulantes a su bordo sin combustible, víveres y agua, recibía el auxilio del buque de Salvamento Marítimo Luz del Mar que lo trajo remolcado al puerto malagueño.

Gestionado teóricamente este buque durante su periodo de deriva por una empresa registrada en la capital de Emiratos Árabes Unidos, los tripulantes del carguero con nacionalidades de: Azerbaiyán, Egipto, Ghana, Montenegro, Nigeria y Ucrania, llegaban al Málaga con el añadido de no haber cobrado sus respectivos sueldos en sus dos últimos meses de navegación; una circunstancia que afianzaba la hipótesis de que Marine I había sido abandonado por su armador.

Atendidos los tripulantes en su llegada malagueña por unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja, el Marine I, que amarraba si la cadena y el ancla de su banda de estribor, quedaba posicionado el muelle número cuatro a la espera de ver cuál sería su futuro. Tras haberse superado los 60 días de estancia en Málaga, este carguero que hasta la fecha ha navegado con nueve nombres diferentes y que fue construido en los Astilleros Unidos de Veracruz en 1994, aparece renombrado en aguas malagueñas por los buscadores internacionales de barcos como Marine Prime con pabellón de islas Comoros.

Inmersa la totalidad de su tripulación en diversas tareas de reparación según ha podido saber este diario, este buque que al finalizarlas deberá pasar una serie de inspecciones de Capitanía Marítima, parece que ha aclarado sustancialmente su futuro. Una nueva vida con nuevo nombre y país de registro que serán ratificada cuando luciendo en su casco su nueva identidad, este carguero deje finalmente las aguas del puerto que lo acogió tras haber pasado unas dramáticas jornadas a la deriva en las inmediaciones del Estrecho.

stats