Málaga

El barco que recicla plástico llega al puerto de Málaga

El buque de reciclaje 'Plastic Odyssey' atracado en la Marina de Megayates este sábado.

El buque de reciclaje 'Plastic Odyssey' atracado en la Marina de Megayates este sábado. / J. C. Cilveti

La marina de megayates del puerto de Málaga ha recibido este sábado al buque laboratorio Plastic Odyssey que está inmerso en una campaña internacional en la que intenta concienciar sobre los vertidos de plásticos en la mar.

Procedente del puerto tunecino de Bizerta, este barco de 39 metros que, realizando una breve escala técnica ha atracado en el muelle número uno, tiene previsto permanecer en aguas malacitanas hasta este lunes, día 16, fecha en la que si no hay cambio de última hora saldrá con destino a Tánger. Propiedad de la organización Plastic Odyssey, una asociación de origen francés fundada en 2016, el buque que ha llegado este sábado a Málaga está realizando una ambiciosa campaña que durante tres años lo llevará a 30 puertos diferentes de cuatro distintos continentes. Iniciada esta navegación en Marsella el 1 de octubre de 2022, Beirut, Alejandría y Túnez han sido los primeros lugares visitados antes de su llegada a Málaga desde donde regresará al continente africano antes de viajar a América del Sur y Asia.

Construido entre los años 1974 y 1975 en los astilleros Schichau Unterweser en la localidad alemana de Bremerhaven, este buque, botado en febrero de 1975 era bautizado con el nombre Victor Hensen, un destacado hombre de ciencia que sentó las bases de la oceanografía biológica. Tras operar realizando diferentes campañas para distintos centros de investigación europeos, en 2001, rebautizado como Le Cour, este buque efectuó trabajos de planificación de parques eólicos en el Mar de Norte. Después de recuperar en 2004 su nombre original y navegar con él hasta 2019, ese mismo año, la asociación Plastic Odyssey se hacía cargo de él renombrándolo con su actual denominación.

Reacondicionado para la labor que ahora desempeña, este barco que está tripulado por siete personas y que puede albergar a un máximo de 11 invitados que trabajan a bordo, dispone de una serie de máquinas que transforman los residuos plásticos que se recogen en la mar. Convertido en un centro flotante de reciclaje, la filosofía de Plastic Odyssey pasa por la concienciación sobre los peligros de los residuos marinos y la organización de pequeños centros de transformación en tierra; unas factorías locales que puedan convertir los plásticos en materiales de construcción o combustible.

Con el recuerdo del velero de dos mástiles francés Septieme Continent que, adscrito a otra asociación gala que también navega alrededor del mundo avisando de los peligros de los plásticos en la mar y que visitó el puerto malagueño en junio de 2021, ahora, atracado dentro de las instalaciones de IGY Málaga Marina llega otro buque que reclama el cuidado y la protección de los mares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios