Los 12 barcos de 2025 en el puerto de Málaga
Destacados por sus características o por las operaciones realizadas, estos serían los buques más significativos llegados a la ciudad en el año que acaba de finalizar
La historia se repite
Recién finalizado 2025, el puerto de Málaga cerraba el pasado ejercicio con tres destacados tráficos; unos movimientos de barcos que, sin ser novedosos, han experimentado un notable crecimiento en el año que acaba de concluir. Convertido en el más activo, el permanente tránsito de buques portacontenedores se posicionaría en el primer puesto del ranking de las entradas y salidas de barcos en el puerto de la capital costasoleña; un trasiego al que habría que añadir unas operativas complementarias, las correspondientes al repostaje de Gas Natural Licuado (GNL), que, sin lugar a dudas, se han convertido en la actividad portuaria más destacada en 2025. Ocupando el segundo puesto del ranking de tráficos se posicionaría el crucerista que saldó el ejercicio 2025 superando la ansiada cifra de las 300 escalas. Obteniendo la medalla de bronce en este pódium portuario malagueño estarían los movimientos de buques cocheros que muy especialmente en los dos últimos trimestres de 2025 invadieron literalmente los muelles malacitanos de vehículos fundamentalmente chinos.
Así pues, concedidas las medallas de oro, plata y bronce de 2025 y a falta de que la Autoridad Portuaria ofrezca el balance anual de la actividad del recién finalizado año en cifras, este diario, muy atento al día a día de los muelles malacitanos pone sobre la mesa a doces barcos que muy bien podrían dibujar los tráficos y las actividades portuarias de 2025.
Significados por sí mismos o por las operativas realizadas en las aguas malacitanas, estos serían los buques más destacados que han pasado por los muelles de puerto Málaga en el año que acaba de terminar.
Tras haber estado presente de una forma ininterrumpida desde 1917, Trasmediterránea, que desde hace algunos años navegaba como Armas-Trasmediterránea, decidía cancelar su línea regular con Melilla. Anunciada esta decisión en noviembre de 2024, el 7 de enero de 2025, el ferry Fortuny cruzaba por última vez la bocana del puerto de Málaga con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Con aquella salida, este ferry se convertía en el último Melillero de Trasmediterránea que ha operado en el puerto de Málaga.
Sirviendo como adelanto de otros que durante 2025 han pasado por las aguas malagueñas, el 17 de febrero amanecía con la presencia de un gigante atracado en la terminal de contenedores. Procedente de Valencia y con destino a Las Palmas, el buque de bandera liberiana MSC Viviana mostraba sus 399,98 metros de eslora, una cifra a la que habría que añadir una manga de 58,60 metros, un calado máximo de 16 y una capacidad que le permite transportar hasta 19.368 Teus, o lo que es lo mismo, contenedores de 6,1 metros de largo, 2,4 de ancho y 2,6 de alto.
El viernes 14 de marzo, las aguas malacitanas vivieron un hecho histórico al realizarse una nueva modalidad de suministro combustible. Atracado en el muelle número nueve, el portacontenedores MSC Adya, recibía 6.000 metros cúbicos de GNL del buque tanque Avenir Aspiration. Y aunque el puerto de Málaga comenzó los repostajes de GNL desde tierra en julio de 2020, este abastecimiento de gas recibido por MSC Adya de 364 metros es el primero efectuado bajo la modalidad barco a barco; una opción que desde entonces se ha venido realizando con bastante asiduidad en las aguas portuarias malagueñas.
Atracado en muelle sur de la estación marítima de levante, el miércoles 9 de abril, el buque de crucero Mein Schiff Relax era oficialmente bautizado. Teniendo como testigos de excepción a sus hermanos de naviera: Mein Schiff 5 y Mein Schiff 7, este nuevo barco de 326 metros y una capacidad máxima para 3.984 pasajeros propiedad de la compañía TUI Cruises completaba su fiesta de bautizo con un concierto que corrió a cargo de cantante británico Robbie Williams en un gran escenario situado en el aparcamiento de las estaciones marítimas de levante.
El 19 de abril, el buque de crucero MSC Musica comenzaba su temporada crucerista en Málaga. Programados unos viajes redondos de diez días que, con inicio y final en el puerto de la capital costasoleña tocaban: Cádiz, Lisboa en Portugal, Alicante, Mahón, Olbia y Génova en Italia y el puerto francés de Marsella, este buque de 294 metros de eslora y 16 cubiertas que pude embarcar a un máximo de 3.013 pasajeros realizaba hasta el mes de noviembre un total de 21 atraques, convirtiéndose en el barco de turistas que más escalas ha realizado en las instalaciones cruceristas malacitanas en 2025.
Procedente de Castellón y con destino a Augusta, el 6 de julio atracaba en el muelle número siete el buque Aquavita AIM. Llegado para cumplimentar una descarga de escoria, un producto poco visto en los muelles malacitanos, este barco de 229 metros de eslora y 32 de manga construido en Japón en 2019 que navega bajo la bandera de las Islas Marshall, se ha convertido en el carguero de mayores dimensiones atracado en Málaga durante 2025.
Tras haber llegado a la bahía Málaga el domingo 6 de octubre de 2024 y permanecer fondeado durante nueve meses, el buque de crucero Brilliant Lady de la compañía Virgin Voyages dejaba definitivamente las aguas malacitanas el jueves 3 de julio del pasado año. Habiendo efectuado algunos atraques puntuales durante su largo periodo de estancia en Málaga y con la curiosidad de hacerlo sin haber sido estrenado, este barco de 278 metros, 17 cubiertas y una capacidad máxima para 2.860 de turistas, ha batido el récord de ser el buque de crucero que más tiempo ha estado fondeado en la bahía malagueña.
Considerado como el buque cablero más moderno del mundo, el Nexans Aurora efectuada en el puerto de Málaga una escala técnica de dos días a finales de septiembre. Atracado en el muelle de levante, este barco de 156 metros de eslora y 31 de manga que fue construido en noruega en 2021 tiene una capacidad para transportar 10.000 toneladas de cables de alto voltaje además 450 de fibra óptica. Durante su breve estancia malagueña efectuó labores de aprovisionamiento, carga de materiales además de embarcar y desembarcar a diversos tripulantes y personal técnico.
Procedente del puerto italiano de Livorno y con destino a la localidad inglesa de Bristol, el lunes 27 de octubre, el muelle número nueve recibía al cochero CM Hong Kong. Con 219 metros de eslora y 37 de manga, este buque que tiene una capacidad real de transporte para 9.492 CEUs, la abreviatura de Unidad Equivalente de Coche o Car Equivalent Unit en inglés, dispone de 13 cubiertas que suman un área total de carga de 78.416 metros cuadrados, lo que equivaldría a 11 campos de fútbol. Con el añadido de ser el primer car carrier del mundo que navega propulsado por un sistema dual de fuel y metanol, este buque llegaba al puerto de Málaga inmerso en su viaje inaugural; una larga ruta que desde Hong Kong lo llevaba a diversos países de Europa.
Llegado en escala técnica a Málaga el 19 de octubre y atracado en el muelle número cuatro, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise tras un par de días de estancia salía con destino a Barcelona. A pocas millas del puerto malagueño, un tripulante de este barco fallecía acudiendo al buque una unidad marítima y otra aéreas de Salvamento Marítimo. Evacuado el muerto en helicóptero, este buque de 49 metros integrado en esta organización ecologista en 1995 regresaba a l puerto malagueño permaneciendo varios días amarrado en el muelle de Heredia solventando todos los trámites del deceso.
Al pantalán de levante del puerto malagueño llegó el viernes 7 de noviembre al super yate Dragonfly propiedad del cofundador de Google Sergey Brin. Con apenas un año de vida activa, este buque abanderado en Islas Caimán efectuaba su primera visita al puerto de la capital costasoleña. Mostrando un brillante color gris militar y 142 metros, este barco privado de recreo está posicionado en el número 13 en la lista de los yates con mayor eslora del mundo. Con un precio de construcción de 450 millones de dólares y unos gastos de mantenimiento anual que oscilan entre los 30 y 40 millones, este buque que está tripulado por entre 40 y 53 personas y puede albergar a 18 pasajeros alojados en nueve suites cumplimentó una escala de varios días en aguas malagueñas.
El sábado 6 de diciembre atracaba en el muelle número dos el submarino de la Armada española Galerna S-71. Efectuando una breve parada de descanso de dos días y sin la posibilidad de ser visitado, este submarino de 67 metros fue entregado oficialmente a la Armada en enero de 1983, teniendo en la actualidad su base en el Arsenal de Cartagena. Convertido en el submarino más veterano de la Armada, el Galerna, según previsiones permanecerá en activo hasta 2027.
Una docena de barcos que, ya sea por las operativas realizadas o por sus características se podrían destacar como los más significativos en el puerto de Málaga en 2025; una elección que se queda corta y en la que podrían estar incluidos muchos otros buques llegados a las aguas malacitanas en el año que hace unos días finalizó.
Temas relacionados
No hay comentarios