Un belén con más pulpos que ovejas

AUAS y la Asociación Ntra. Sra. del Carmen sumergen por quinto año un nacimiento en las aguas de la bahía de Málaga · La campaña benéfica 'Suelta Lastre' recolecta productos para los más necesitados

Un belén con más pulpos que ovejas
Alexis Ojeda / Málaga

12 de diciembre 2010 - 01:00

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas, AUAS, y la Asociación Ntra. Sra. del Carmen patrona de los submarinistas malagueños sumergieron en la mañana de ayer y por quinto año consecutivo, un portal de belén en las aguas de la bahía de Málaga, junto al espigón del Perro en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Alrededor de una veintena de buceadores de Málaga se reunieron desde las 10:00 de la mañana junto con familiares y amigos para llevar a cabo un acto que se ha convertido ya en toda una tradición. "Los ciudadanos de Málaga no tenían costumbre de realizar actividades en el mar más allá del verano, e incluso los buceadores nos teníamos que ir fuera de la ciudad para practicar nuestro deporte, por ello un grupo de buzos decidimos organizar eventos en el mar durante todo el año, como la limpieza de fondos marinos, concursos fotográficos, y en invierno se nos ocurrió la idea de sumergir un belén en las aguas de Málaga y conmemorar de alguna forma las fiestas navideñas", apuntó Francisco Bautista, presidente de AUAS.

Anteriormente el belén sumergido estaba realizado en resina y recubierto con una capa de resina de poliéster para que no se deteriorara la pintura pero este año como novedad, y para evitar que todos los años las figuras fueran destruidas por los efectos del temporal, se ha realizado un belén en acero, diseñado por el joven buceador Mario Bautista. "La empresa SUR GAS S.L. a la que se le encargó el trabajo, nos lo ha querido regalar para ver si en estos tiempos algo difíciles, les trae un poco de suerte" apuntaba Francisco Bautista.

El belén se suele localizar junto a a los pies de la hornacina de la figura de 73 kilogramos de bronce de la Virgen del Carmen, que se encuentra en la zona sumergida a más de diez metros de profundidad durante todo el año, excepto en su festividad de julio que se saca a la superficie. "Es un evento muy bonito, que se disfruta entre familiares y amigos y que anuncia la llegada de las fiestas navideñas que se encuentran prácticamente a la vuelta de la esquina" afirmó Francisco Cañete, presidente de la Asociación Ntra. Sra. del Carmen patrona de los submarinistas malagueños.

Además, por segundo año consecutivo se realizó la campaña benéfica Suelta Lastre, que consistió en que cada buceador llevara la misma cantidad del lastre que necesita para sumergirse, en alimentos no perecederos, productos de limpieza, aseo personal y juguetes, para las personas más necesitadas. Esta campaña también se hace extensible a todos aquellos que quieran participar. "Es muy importante concienciar a la gente de la cantidad de problemas que nos llegan a diario, se podría decir que Navidad es todo el año y hay muchos ciudadanos que lo pasan realmente mal, la persona que de verdad necesita ayuda y más, en estos tiempos en los que podemos tener necesidades todo el mundo, le cuesta mucho abrirse y pedir aquello que necesita" matizaba Teresa López Muñoz, teniente alcaldesa delegada del distrito Este de Málaga. Así mismo, Teresa López quiso destacar "lo tremendamente solidarios que son los malagueños, desde comerciantes, empresarios, ciudadanos, que siempre se vuelcan y ponen su granito de arena en ayudar a personas desfavorecidas o que simplemente tienen dificultades. Es un trabajo muy reconfortante".

El belén permanecerá sumergido bajo las aguas malagueñas hasta después del Día de Reyes.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último