Un bombero critica el uso de la baliza V16 para señalizar un accidente: "No dejéis de llevar los triángulos en el coche"
Edi Díaz muestra en un vídeo cómo en ciertos accidentes es complicado colocar esta señalización, así como su baja visibilidad en curvas
La Guardia Civil resuelve dudas de la nueva baliza V16 obligatoria a partir del próximo 2026
Con la llegada del nuevo año entra en breve la obligación de usar la baliza V16 para señalizar un accidente o avería en carretera. Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha afirmado que en 2026 se jubilarán los triángulos de emergencias, hay quienes destacan que deben de seguir usándose. Así lo ha explicado el bombero Edi Díaz a través de su perfil en Instagram (@eddidiaz822) donde mostraba un coche que había sufrido un accidente en una curva que se encontraba volcado. Y se preguntaba dónde colocar la nueva baliza en esta situación.
Díaz ha subrayado en su vídeo que como experto recomienda que "no dejéis de llevar los triángulos en el coche". Detalla que si se da una avería o accidente en un cambio de rasante, a la luz del día, la baliza V16 "no se va a ver" afirmaba.
Explica que si no se señaliza bien "50 metros antes del coche, podemos tener un problema". Señala que es necesario el aviso a una distancia de 50 metros, que permitirá al resto de vehículos ver que hubo un accidente y aminorar a tiempo.
Expone que la baliza está bien como un método de señalización adicional, ante este tipo de situaciones, pero urge a los conductores "no dejéis de llevar nunca los triángulos en el coche".
En el texto que acompaña al vídeo enumera una serie de situaciones donde desaconseja el uso de la baliza. Destaca que en curvas "no te van a ver" otros vehículos, ni en los cambios de rasante. Explica que su visibilidad diurna es "muy limitada", así como que es complicado ponerlo cuando la estructura del vehículo queda colapsada en un accidente o si se ha volcado. Tampoco lo recomienda en caso de que el vehículo se incendie, "es muy peligrosos y además es inútil".
Por lo que el bombero recomienda que no se bajen los triángulos de emergencia de los coches este 2026. Y recuerda que cuando un conductor baja del coche para colocarlos, debe llevar siempre el chaleco reflectante y señalizar "justo a 50 metros".
La baliza V16, obligatoria en 2026
La DGT indicó que a partir del 1 de enero de 2026 la baliza V16 será obligatoria y no llevarla en el coche se considerará una infracción leve, con una multa de 80 euros. El mismo precio que está estipulado por no llevar los triángulos de emergencias actualmente. El dato de que se podría sancionar con hasta 30.000 euros es falso, como ha señalado Tráfico.
La DGT ha recordado que no vale cualquier baliza, esta debe estar homologada, e ir conectada a la aplicación DGT 3.0. Todos los dispositivos válidos tienen que estar certificados por IDIADA o LCOE, que son los laboratorios técnicos autorizados, ha señalado tráfico.
También te puede interesar
Lo último