Málaga

Tres bomberos del Infoca, heridos en el incendio de Pujerra

El incendio en Pujerra, en Málaga, en fotos

El incendio en Pujerra, en Málaga, en fotos / Javier Flores

Tres bomberos del Infoca han resultado heridos este miércoles en el incendio declarado en el paraje de Las Resineras de Pujerra, según ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga con quemaduras en el 10% de su cuerpo, en miembros inferiores y superiores, según han informado fuentes sanitarias. Sus dos compañeros han sido ingresados en el Hospital Costa del Sol de Marbella. 

"Tristemente tenemos que decir que ha habido tres bomberos forestales miembros del Infoca que han sufrido quemaduras de diversa índole, uno de ellos, ha tenido quemaduras en un 25% de su cuerpo y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga", ha explicado Moreno a su llegada al puesto de mando avanzado. Aunque finalmente, tras ser valorado por la unidad de Cirugía Plástica del Regional se rebajó al 10% la superficie afectada por las quemaduras.

"Desgraciadamente no hemos comenzado oficialmente el verano y ya estamos con otro triste incendio como es este de Pujerra, en el que desde hace varias horas están luchando los efectivos del Infoca para intentar controlarlo, cosa que es complicada porque estamos en pleno terral, con vientos secos, mucha masa forestal que quemar, mucho matorral y condiciones climatológicas nada favorables", ha agregado el presidente de la Junta. 

También ha subrayado que la activación del nivel 2 supone que "la Unidad Militar de Emergencia entra en activo, llegarán a las 00:00 de esta noche y serán en torno a unos 160 efectivos que se unirán a los 200 que ya tiene el Infoca, más otros 50 bomberos de los distintos ayuntamientos de la Costa del Sol y de la Diputación Provincial". 

También ha destacado Moreno que "entre 60 y 100 personas de la urbanización Montemayor de Benahavís han sido desalojadas por prudencia, para evitar que el incendio se pudiera descontrolar causando daños personales, que es lo primero que tenemos que evitar". 

Al igual que Elías Bendodo, el presidente ha subrayado que "es un incendio que tiene ahora mismo mala pinta por la extensión, por las condiciones climatológicas que tenemos, por lo que vamos a poner todos los dispositivos a nuestro alcance para luchar contra él". 

"Vamos a estar muy pendientes de su evolución durante toda la noche, esta es una zona escarpada, donde hay una densidad importante de viviendas, diseminadas por toda la sierra y entraña un riesgo mayor para el que tenemos que estar preparados", ha agregado Moreno. 

También ha destacado que "el objetivo primordial, el primero, es salvar vidas, por lo que vamos a poner toda la prioridad para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona. En segundo lugar, vamos a intentar evitar la pérdida de masa forestal y el daño en los bienes inmuebles". Así, ha incidido en que si se observa un cambio en la dirección del viento que pueda amenazar una población, se realizará la evacuación "de manera automática" y de "los vecinos que sean necesarios". 

Para estas tareas cuentan, ha dicho el presidente, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil, la Unidad Adscrita a la Policía Nacional, Policía Local. "Estamos preparando todos los dispositivos frente a futuras evacuaciones", ha concluido antes de desear que el viento cambie mañana y ayude a sofocar el incendio. "La noche va a ser larga y complicada", prevé Moreno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios