Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Elevan a nivel 2 el incendio de Pujerra y movilizan a la UME para proteger las zonas pobladas

El incendio en Pujerra, en Málaga, en fotos

El incendio en Pujerra, en Málaga, en fotos / Javier Flores

El Centro Operativo Regional del Infoca ha decidido activar el nivel 2 del plan de emergencias para el incendio forestal declarado este miércoles sobre las 15:00 en el paraje de Las Resineras de Pujerra. Esto supone la petición al Gobierno de España de la movilización de la Unidad Militar de Emergencia. La UME colaborará en la protección, sobre todo, de las zonas pobladas. 

Así lo ha explicado desde el puesto de mando avanzado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. "Es un incendio muy complicado. El calor debido al terral y el viento, con una velocidad entre 25 y 40 kilómetros por hora, hacen que se complique mucho este incendio a una hora escasa de que tengan que retirarse los medios aéreos por la caída de la noche", ha comentado Bendodo. 

Según ha agregado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desplazado también al puesto de mando avanzado es que se espera la llegada de 162 efectivos de la UME, efectivos del Ejército que a las 23:00 horas ya estaban en la zona. Se suman a los 200 bomberos del Infoca y 50 efectivos de ayuntamientos y el CPB que ya actúan en la zona.

El consejero de Presidencia ha agregado que "el incendio es complicado también en su localización de difícil acceso" y ha destacado que se ha desalojado la urbanización Montemayor de unas 60 personas "y se va a comunicar el desalojo de otras dos urbanizaciones más cercanas".

Bendodo ha destacado que "estamos trabajando con todos los medios disponibles y a nuestro alcance. En este momento hay 140 bomberos forestales trabajando sobre el terreno, 17 medios aéreos, 6 autobombas, una unidad médica y una unidad móvil de meteorología".

Elías Bendodo en el puesto de mando avanzado del incendio forestal declarado este miércoles. Elías Bendodo en el puesto de mando avanzado del incendio forestal declarado este miércoles.

Elías Bendodo en el puesto de mando avanzado del incendio forestal declarado este miércoles.

"Lo más complicado son dos cuestiones, la evolución de las llamas, que van a una velocidad de 30 metros por minuto, eso es muy, muy rápido, y luego la localización del incendio y la dificultad de acceso al foco, por tanto, el Centro Operativo Regional del Infoca hemos decidido activar el nivel 2, que supone también la llamada que he realizado al delegado del Gobierno de España en Andalucía de la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para protección de las zonas con población", ha subrayado el consejero. 

Se ha tomado esta decisión, ha dicho Bendodo, "por la evolución negativa del incendio, como medida de precaución y en previsión de que la situación empeore en las próximas horas. Estaremos muy atentos a la evolución del viento y a intentar controlarlo antes de que se vaya la luz solar y se compliquen las actuaciones". 

Bendodo ha comentado que los terrenos arrasados en el incendio de septiembre en Sierra Bermeja "están colindantes a la zona actual del incendio y, por tanto, esta zona ya ha sufrido". Igualmente ha destacado que este incendio es preocupante y que "pinta mal porque la evolución está siendo muy rápida y eso nos preocupa mucho, sobre todo cuando los medios aéreos tengan que retirarse". 

Los desalojos se prevén cerca de Montemayor y, en función de la evolución, también en el entorno del municipio de Benahavís. Los desalojados se trasladarán al polideportivo de Benahavís, aunque también se están buscando otras ubicaciones en Marbella y en Estepona, ha asegurado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios