Cómo borrar la brecha digital en Málaga: de usar WhatsApp a gestionar un negocio digital
El programa 'YoConecto' de la Fundación Cibervoluntarios llega a las asociaciones y entidades malagueñas
La Fundación Cibervoluntarios busca acortar la brecha digital entre mujeres y hombres con un taller en Málaga
Bajo el objetivo principal de borrar la brecha digital entre las diferentes generaciones nace YoConecto. Una iniciativa promovida por la Fundación Cibervoluntarios que trata de llegar a adultos y mayores de la provincia y del resto de España, con una formación, ya en marcha desde 2025, que enseña competencias digitales a colectivos vulnerables y personas interesadas de forma gratuita. Sucede a través de asociaciones y entidades para que puedan "desenvolverse con confianza y seguridad y aprovechar el uso de las herramientas tecnológicas", también favoreciendo "oportunidades de empleo, educación, emprendimiento y participación social", según apunta la entidad organizadora.
"Me estoy dando cuenta de que son cursos muy necesarios. Hay personas mayores que a lo mejor se han comprado o les han regalado móviles y no saben ni lo más simple, poner la contraseña. Les han dado una herramienta, pero no saben gestionarla desde lo más básico", destaca Carmen Gutiérrez, formadora del programa en Málaga.
Los talleres que pueden extenderse alrededor de cuatro horas por sesión, se imparten en base a la demanda de lo que el público y las organizaciones soliciten. En este contexto, abarcan diferentes niveles: desde un uso sencillo de aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp; a un conocimiento más profundo de trámites administrativos; al manejo de la inteligencia artificial; o incluso de un negocio desde su ámbito digital. Además, se distingue por edades, con grupos de 18 a 59 años, orientados a fortalecer competencias digitales de uso diario, de trabajo y de participación social; y de mayores de 60, con contenidos adaptados a su ritmo de aprendizaje, así como especial énfasis en autonomía digital, seguridad en línea y usos prácticos para la vida cotidiana.
"Tenemos todo tipo de alumnos. He dado bastantes formaciones desde octubre en pueblos de Málaga, en la capital, barrios y a todo tipo de personas, ya sean desempleados, jubilados, adolescentes, entre otros. He tenido tanto de 90 años, que quieren aprender a mandar una foto a sus nietos; hasta otros adultos que buscan abrir su propia empresa y no saben cómo llevar las redes sociales o su web. Tienen una empresa que saben gestionar, pero no saben su parte digital, que es lo que en teoría está en auge", aclara Gutiérrez.
Componente práctico
Las formaciones son accesibles para entidades y asociaciones, especialmente sin ánimo de lucro; u organizadas desde ayuntamientos, centros de mayores, educativos, etc. Con ello, contemplan un amplio abanico de cursos disponibles que se pueden solicitar desde la página oficial de Cibervoluntarios. Entre ellos destacan: Iniciación al mundo digital;Internet seguro, Comunicación y videollamadas;Trámites con la Administración electrónicay banca digital; Impulsar negocios en Internet;Crear un CV digital y búsqueda de empleo online; Marketing digital y redes sociales; o Conocer plataformas de ocio, salud y aprendizaje, entre otros.
Así, el número de sesiones se distribuye y ofrece en función de las instalaciones disponibles de la sede del solicitante con un enfoque teórico-práctico donde los participantes “aprenden haciendo” desde contenidos basados en situaciones reales, priorizando el uso "seguro y eficiente" de herramientas digitales que respondan a los desafíos actuales. Y, a su vez, teniendo en cuenta los diferentes niveles. Por ejemplo, con el caso de las personas mayores que se ven muy perjudicados por esta "brecha digital". El mayor resultado es quitarles el miedo al móvil. No confían en ellos, dicen que van a hacer algo mal. Una vez ya tienen libertad para indagar, van consiguiendo poco a poco más autoformación. Le acompañas en ese primer inicio y ya luego es como un bebé cuando empieza a andar", explica Gutiérrez.
'Yo soy tú'
Uno de los últimos cursos que ha impartido esta formadora ha sido el de Apps útiles para gestión de trámites con Internet, gracias a la colaboración con la asociación Yo soy tú. Una entidad social que atiende a los colectivos más vulnerables de la provincia, principalmente proveyéndoles de alimentos, desde un comedor social; además de con ropa y enseres o abriéndoles la puerta al empleo. También desde formaciones como esta última o una recién finalizada denominada Trámites digitales y factura electrónica.
"Para mí significa ver una cara de la sociedad que no veo en el día a día. Parece una tontería, pero no ves que una persona que no sepa solicitar un certificado digital o a una persona mayor que quiere mandar un WhatsApp. Sobre todos los jóvenes no nos damos cuenta porque lo tenemos muy integrado. Hay una brecha digital muy grande que no se está teniendo en cuenta", remarca la formadora, quien, por otro lado, incide en que el proyecto no funcionaría si los propios instructores no recibieran una formación previa para "darle a cada público lo que necesita y saber hacerlo bien".
En esta línea hasta este 10 de febrero en la provincia de Málaga ya se han finalizado más de 100 cursos de YoConecto, que ya han formado a más de 1.400 personas en competencias digitales. Y, en concreto, a casi 300 pertenecientes a un total de 26 de esos cursos impartidos en Málaga capital. Todo ello, desde un programa impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, que trabaja en esta línea desde 2001, y fomenta el proyecto además desde la iniciativa Generación D impulsada por Red.es, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Temas relacionados
No hay comentarios